domingo, 12 de abril de 2009

Viviendas ecológicas, viviendas sostenibles o ecoviviendas


Las viviendas ecológicas también llamadas viviendas sostenibles o ecoviviendas, son un tipo de construcción que será el futuro de las obras que veremos en nuestras ciudades, máxime con todo el lío que esta habiendo últimamente con el cambio climático y el ahorro energético. Además en el impulso de este tipo de viviendas también va a influir las normativas que obligan a que todas las viviendas que se construyan a partir de ahora, sean capaces de producir parte de la energía que necesitan para su consumo, de ahí el gran empuje que están teniendo los paneles solares.

Siguiendo con las normativas, hay que decir que muchas administraciones intentarán impulsar este tipo de viviendas gracias a la concesión de importantes ventajas.

Hay que decir que las viviendas ecológicas serán viviendas que aprovechen los elementos naturales que las rodean y que incluyan todo tipo de avances tecnológicos que permitan evitar la pérdida de energía que se producen en las viviendas. Dentro de las principales características que deberán contener este tipo de viviendas en diferentes ámbitos, debemos encontrarnos al menos con las siguientes:

1) Habitabilidad: Este tipo de viviendas ecológicas deberán aprovechar un mínimo de horas de luz solar y deberán tener una orientación adecuada sus fachadas para no provocar sombras en los edificios de viviendas colindantes.
Además estas viviendas deberán aprovechar las corrientes de aire para ventilar las fachadas y deberán estar perfectamente aisladas para reducir los niveles de ruido.

2) Reducción del consumo energético: Las viviendas ecológicas deberán conseguir al menos un 20% de ahorro en su consumo energético, para lo cual se adoptarán medidas como: mejores aislamientos para reducir las pérdidas de calor y frío, aljibes para la recogida de aguas pluviales, etc ¦

3) Lograr la eficiencia energética de las instalaciones: En este sentido se debe procurar que las instalaciones eléctricas de iluminación así como los ascensores sean de bajo consumo eléctrico y la calefacción y el agua caliente deberán ser producidas por energía solar térmica, de ahí el impulso y el gran consumo de paneles solares que se está produciendo en los últimos tiempos.

4) Aprovechamiento del agua: Debido a los problemas que se están produciendo en los últimos tiempos con las sequías en determinados puntos de nuestra geografía, este será un punto esencial en las viviendas ecológicas, que deberán emplear todo tipo de mecanismos para el aprovechamiento y reutilización del agua. Así por ejemplo habrá sistemas para el reciclado de aguas pluviales que luego puedan emplearse para el riego de zonas ajardinadas, también deberán instalarse todo tipo de mecanismos para el mejor apreciamiento del agua como grifos que logren economizar el chorro del agua, reductores de presión del agua y así un sin fin de medidas que contribuyan a un mejor aprovechamiento del agua y a una reducción de su consumo.

5) Reciclado de residuos: Las viviendas deberán de disponer de un lugar habilitado especialmente para colocar los contenedores de basuras y fomentar el reciclado de todo tipo de residuos.

Podemos decir que estas son las características mínimas y a partir de aquí todo lo que sea mejorar e introducir nuevos avances, bien venido sea para lograr cada día tener unas viviendas más ecológicas y que respeten al máximo el entorno que las rodea.

Lee la nota en su sitio original y Ecotown

No hay comentarios:

Publicar un comentario