*Los hechos superan las predicciones realizadas años atrás por ecologistas y climatólogos acerca de los efectos, del calentamiento global y el cambio climático, sobre todas las especies vivientes de la tierra, entre ellas el ser humano.
*Sequías, olas de frío, olas de calor, inundaciones, marejadas, tornados, oleadas de tormentas y huracanes son sólo parte de la nefastas consecuencias del calentamiento global ocasionado por las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) y otros combustibles a la atmósfera.
VITALIS El mundo viene atravesando una variedad de fenómenos meteorológicos que parecen sacados de un film de Steven Spielberg: impresionantes inundaciones, marejadas, tormentas, huracanes, sequías, olas de calor y de frío, entre otros.
Los más afortunados vemos con asombro las espeluznantes imágenes que nos muestran los noticieros de cómo la naturaleza "ataca a los menos afortunados", pero no nos damos cuenta que gran parte de lo que pasa es culpa de nosotros mismos, puesto que es el humano quien ejerce un impacto directo sobre el proceso de calentamiento global que origina estos "raros" cambios climáticos.
A pesar de la negativa por parte del equipo de especialistas de los Estados Unidos, la gran mayoría de los científicos, ecologistas, climatólogos, ambientalistas y dirigentes del mundo han llegado a un consenso de que sí existe un fenómeno planetario de calentamiento global antropogénico, el cual puede constituir una catástrofe para el planeta y sus especies si no se comienza a hacer algo de una vez por todas.
No obstante, resulta imperioso aclarar de que se trata dicho fenómeno y cómo es que el hombre puede ser su principal causante.
¿Qué es el calentamiento global?
Según Juan Carlos Sánchez, consultor ambiental con nivel de doctorado, profesor de la UCV y USB, colaborador de la ONG ambientalista VITALIS y Miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas; el calentamiento global es un fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación de tipo infrarroja y eso hace que se caliente el planeta en general.
Algunos lo confunden con el llamado "efecto invernadero" lo cual es un error, ya que este efecto es natural del planeta y se debe a la presencia del vapor de agua en la atmósfera, es el que permite una temperatura aceptable para la subsistencia de los ecosistemas.
El problema del calentamiento global surge a raíz de la Revolución Industrial cuando comienza a hacerse un uso cada vez mayor de los llamados combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono (CO2), metano y oxido nitroso, intensificando el efecto invernadero.
El cambio climático se deriva entonces de toda la alteración de los fenómenos atmosféricos derivados del calentamiento global, como los son el exceso de precipitaciones, los huracanes, la sequía de los suelos, y muchos más.
En pocas palabras el calentamiento global es la intensificación o perturbación del efecto invernadero por una actividad humana, que en este caso es el uso de combustibles fósiles.
La página oficial de Greenpeace lo explica de esta manera:
"Durante muchos millones de años el efecto invernadero natural ha mantenido el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable para permitir el desarrollo de la vida. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber CO2".
Consecuencias
El panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su último informe advierte un cambio en la temperatura de hasta 5.8 grados para este siglo. Sin embargo, el Centro Hadley de la Organización Meteorológica Británica ha concluido que la temperatura media anual aumentará hasta 8.8 grados. El IPCC dice que podemos esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos. También predice un aumento en el nivel del mar hasta 88cm, originando la intrusión del agua marina en los suelo subyacentes de las tierras cultivables, inundaciones temporales y permanentes, afectando el 30% de las regiones agrícolas del mundo. Algunos climatólogos manejan la hipótesis de que la invasión de aguas árticas al Atlántico podría bloquear la vital corriente del Golfo, convirtiendo a Europa del Norte en una región con frío insoportable. Asimismo las zonas calientes del planeta pasarían a ser inavitables para los humanos, así como para los cultivos y animales de cría. Los cultivos de cereales como el arroz, centeno y maíz desaparecerían a causa de la tropicalización.
Los hechos hablan por sí solos
Pero no todo son predicciones, hechos demuestran que el cambio climático ya esta ocasionando estragos: Fuegos arrasadores, sequías e inundaciones sin precedentes han destruido comunidades enteras en el mundo, recordemos la tragedia de Vargas. Cuatro años de sequía en gran parte de África ocasionó que un aproximado de 40 millones de personas padezcan hambre. Las inundaciones masivas en Alemania están costando, por lo menos, 13 mil millones de dólares. Terribles tormentas al norte de Italia, con granizos del tamaño de una pelota de tenis, destruyeron cosechas sobre una gran extensión y la sequía en Europa Meridional redujo drásticamente las cosechas. Más de 1.500 personas murieron en India debido a que las temperaturas alcanzaron los 49º C. En Europa, la pasada década fue las más calurosa de los últimos 500 años. Se han dado temperaturas casi record en Canadá, Estados Unidos, Hawai, China, Rusia y Alaska. Todas las mediciones científicas, incluidas las de la Nasa, constatan que el nivel de los océanos está aumentando en forma sostenida y los glaciares, se derriten a un ritmo acelerado a causa de un aumento en la temperatura. Los glaciares de la Patagonia chilena y argentina, la mayor masa de hielo del Hemisferio Sur después de la Antártida, se derriten más rápido que cualquier otro glaciar en el mundo, tanto que ha llegado a desaparecer la cantidad de 42 mil millones de metros cúbicos al año.
Si bien las consecuencias ya se empezaron a notar y las predicciones no son nada alentadoras, existe una pequeña esperanza que se vislumbra a raíz de la puesta en marcha, a partir de febrero, del Protocolo de Kioto, del cual hablaremos en la próxima entrega.
Entrevista a Juan Carlos Sanchez en El Comunicador Ambiental
·"El cambio climático es un problema global, ya que no sólo estamos en riesgo de perder los glaciares sino que sufriríamos también un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, pérdida de arrecifes de corales, aumento en el nivel del mar y un aumento de la extensión de enfermedades como la malaria". Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.
·"El cambio climático es la nueva amenaza de extinción". Lee Hannah, coautora del estudio del Conservation International en Washintong.
·"Una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales terrestres, o más de un millón en total, podría estar dirigida a la extinción. Esta podría ser equivalente a alguna de las extinciones geológicamente significativas". Chris Thomas, profesor de Biología de la Conservación de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.
·"El calentamiento global ha causado el aumento en el nivel del mar, lo cual afecta directamente la intensidad de desastre que pueden ocasionar fenómenos como los tsunamis". Oficina de Información sobre el Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
·"No cabe duda de que la tierra se va a calentar si seguimos emitiendo cada vez más gases de invernadero". Vicente R. Barros, Director del Proyecto inventario de gases de efecto invernadero y estudios de vulnerabilidad y mitigación frente al cambio climático en la Argentina.
·"Hay una serie de consecuencias adversas por el aumento de la temperatura como la proliferación de algunos vectores de enfermedades, propagación de infecciones, la expansión térmica de los océanos que aumenta el nivel de las aguas poniendo en riesgo los poblados cercanos a las costas". Ing. Juan Carlos Sanchez, consultor ambiental, profesor de la UCV y USB, colaborador de la ONG ambientalista VITALIS y Miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas.
·"Posiblemente es demasiado tarde para prevenir que ocurra un desastre. No sabemos exactamente en qué momento estamos. Podría comenzar mañana y no lo sabríamos durante cinco años". Doug Randall, coautor del informe secreto del Pentágono sobre cambio climático.
·"Para el año 2050 serían necesarios 40 planetas como la Tierra para poder satisfacer nuestras demandas. Estamos gastándonos el capital de la naturaleza más rápido de lo que se puede regenerar". Claude Martín, director de la World Wild Fund for Nature (WWF.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario