domingo, 12 de diciembre de 2010

Cancún: Creado Fondo Verde para movilizar anualmente 100 mil millones de dólares

.

Los negociadores de las 193 delegaciones que adoptaron el acuerdo, dejaron la puerta abierta para que temas claves como la continuidad del Protocolo de Kioto y la definición del rango del calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados se sigan negociando con miras a 2011.

La XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático llegó en Cancún a un consenso que permitirá establecer un Fondo Verde que financie a los países en desarrollo, declaró a los periodistas el ministro de Medio Ambiente de Bangladesh, Hasan Mahmud.

El fondo verde estará dotado de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, según lo comprometido en la anterior cumbre de Copenhague.

Países como Estados Unidos optan que el Fondo Verde sea gestionado por el Banco Mundial, mientras que muchas naciones en desarrollo se inclinan por crear un nuevo organismo o que dependa de las Naciones Unidas.


El “Acuerdo de Cancún” -lamentablemente- no define de dónde provendrán los recursos ni fija metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los compromisos de las naciones en vías desarrollo para medidas de mitigación, siguen siendo voluntarios.

Los negociadores de las delegaciones que adoptaron el acuerdo —con excepción de Bolivia—, dejaron la puerta abierta para que temas claves como la continuidad del Protocolo de Kioto, la obligatoriedad de las acciones, los esquemas para la canalización de los recursos y la definición del rango del calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados, se sigan negociando con miras a 2011, rumbo a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Sudáfrica (COP17).

El contenido de los textos aprobados en la COP16 concilia las posiciones divergentes de los países: da un “respiro” al Protocolo de Kioto para que se siga negociando un segundo periodo de compromisos (el primero se vence en diciembre de 2012), al establecer la posibilidad de una ampliación a 2017 o 2020, a lo que se oponen naciones como Japón, e incorpora los compromisos voluntarios de reducción de emisiones de Copenhague, apoyados por Estados Unidos, entre otros países.

La ambigüedad en algunos de los temas también dejó abierta la vía para que las partes definan una lista de compromisos de reducción de emisiones que estaría en el rango de 25% a 40%, conforme a las metas nacionales fijadas por cada país, así como negociar el objetivo de evitar el calentamiento del planeta en 1.5 grados centígrados —para 2015— como sugiere la comunidad científica.

Este es el llamado “paquete de acciones equilibrado”, acordado por los negociadores de la COP16, que se traduce en un avance diferenciado en temas como el de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento.

El resultado más concreto es el Fondo Verde, que establece que los países aportarán 30 mil millones de dólares (23 mil millones de euros) para el periodo 2010-2012 y se recaudarán 100 mil millones de dólares en ayuda para las naciones más vulnerables al cambio climático hasta 2020, aunque no especifica de dónde provendrán los fondos y el mecanismo de canalización de los mismos, pero se menciona que intervendrá el Banco Mundial (BM).

Aunque los textos aprobados sobre el Protocolo de Kioto y las acciones de Coordinación a Largo Plazo no son jurídicamente vinculantes, sí contemplan que los países en desarrollo reducirán sus emisiones en función de su crecimiento económico y a partir de compromisos voluntarios que se integrarán en un listado, cuya obligatoriedad queda sujeta a futuras negociaciones, pues se reconoce que las metas hasta ahora propuestas sólo aminoran 60% de los contaminantes para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario