sábado, 27 de noviembre de 2010

Casas verdes: Una solución al problema de vivienda

.
Así son las llamadas “paredes vivientes” (la moda verde), cubiertas de vegetación que cumplen varias funciones útiles además de favorecer la proliferación de espacios verdes.

Guillermo García

La complejidad del problema de la vivienda en Venezuela; requiere de la aplicación de soluciones y herramientas creativas e innovadoras, distintas a las utilizadas en los últimos 30 años, las cuales no han generado los resultados deseados. Por ello, en esta oportunidad me propongo presentarles un nuevo enfoque constructivo, que puede aportar soluciones al problema de la vivienda en Venezuela a través de la utilización de técnicas constructivas ancestrales con nuevos enfoques y elementos constructivos modernos con mejoras del hábitat y de la energía.

Presenciamos en la actualidad el inicio de un cambio en hábitos y actitudes acerca de lo que tradicionalmente había sido la cultura del barro en la construcción. Hoy día, sin dejar de lado los enfoques del uso del barro milenario aplicados a tecnologías de uso popular y de bajo costo, observamos cómo la tecnología constructiva y sus recursos han abierto caminos en el aprovechamiento del antes humilde y despreciado adobe y tapia que estimulan ahora la creatividad y la sensibilidad por las formas arquitectónicas de barro en el arquitecto actual.



El barro ancestral parece haber entrado, en una nueva fase de revisión y renovación no solo de su manejo y tecnología constructiva, sino también en su capacidad para expresar las nuevas formas arquitectónicas y en su valorización colectiva como elemento de prestigio y status dentro de la vida urbana en la que ha comenzado a participar con renovadas fuerzas.


La creciente "conciencia ecológica" (verde) a nivel internacional, unida a la revisión y actualización tecnológica de muchas de las formas tradicionales de construcción, está trayendo como consecuencia el florecimiento de recursos valiosos que ya se pensaban permanentemente descartados en el mundo moderno de hoy. Es importante, por ello, mantener una visión actualizada de lo que está ocurriendo en esta área a nivel internacional.

El barro a través de sus diferentes formas de construcción: adobe en sus diferentes formas, tapia y bahareque están siendo utilizados con nuevas técnicas y elementos tecnológicos en varios países desarrollados como Alemania, Italia, España, Australia, Estados Unidos, Holanda; no solo como una nueva forma de construcción segura y de menor costo; sino de belleza estética, status, salud, ahorro de energía y de nuevo hábitat. En estos países son cada día más las personas que están construyendo sus viviendas verdes con la utilización del barro, tomando conciencia de las oportunidades que en materia de salud, frescura, ambiente y costos brindan.

El caso australiano es digno de reseñar, ya que existen verdaderas obras arquitectónicas de estilo vanguardista realizadas en barro que asombran por su belleza, confort, seguridad y frescura. Existe incluso a nivel de estudios universitarios especialidades en ingeniería y arquitectura del barro y la mayoría de ellas tiene paneles solares en sus techos para generar su propia electricidad.


Lo que hoy se está haciendo en esos países con la utilización del barro como técnica constructiva es algo realmente fabuloso e increíble. A diferencia de lo que se piensa en Venezuela en relación a las viviendas de barro, en estos países las viviendas ecológicas de barro son un símbolo de alto status y de buen vivir y una forma natural y saludable de interacción con el hábitat.

Aquí en Venezuela debemos dejar de lado los prejuicios y percepciones erradas que tiene la mayoría en relación a las viviendas de adobe, tapia o bahareque. Estoy convencido que esto puede ser una alternativa muy interesante para dar una solución efectiva, rápida y de menores costos; al mismo tiempo que brinda calidad de vida y mejora del hábitat de los venezolanos. ¿Por qué no se apoya la idea y evaluamos resultados? ¿Por qué en vez de comprar unidades de vivienda en el extranjero, no apoyamos esta idea con recursos, permisologìa y terrenos? El Gobierno tiene la palabra.


EL UNIVERSAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario