Con este llamamiento, Doña Letizia ha inaugurado en el Centro Niemeyer de Avilés la Conferencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención primaria del cáncer y los determinantes ambientales y ocupacionales de esta enfermedad.
Doña Letizia, que es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y que ha recordado que por primera vez acude sola a Avilés desde que es Princesa de Asturias, ha valorado "el compromiso de investigar" de los científicos y estudiantes que se reúnen estos días en el Principado.
Ser más eficaces en la prevención del cáncer es, ha dicho, el objetivo de la conferencia de la OMS, y para ello las dos herramientas fundamentales son "la información y la investigación".
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha indicado que, si bien la herencia genética es un factor de importancia en el cáncer, también lo es el entorno en el que se vive y ha recordado que hace dos semanas se aprobó el anteproyecto de la ley de salud pública en España, que confía que salga adelante antes de fin de año. "La prevención es la mejor herramienta para mantener nuestra salud", ha destacado Pajín, que ha dicho que, por ello, el sistema sanitario no debe ser el único responsable de la salud pues también inciden el diseño de las ciudades, la gestión del agua y el aire y la promoción de medios de vida saludables.
Pajín, dentro de las actuaciones preventivas de su departamento, ha recordado asimismo que aprobó la conocida como Ley Antitabaco (impulsada por su antecesora, Trinidad Jiménez), que entró en vigor en enero y que se está "desarrollando con más que razonable normalidad".
"Gracias al comportamiento cívico" de la población española, ha dicho la ministra, que ha añadido que la ley supone una manera de "abordar" con "serenidad y responsabilidad" las 50.000 muertes al año en España causadas por el humo del tabaco.
La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha señalado, por su parte, que el objetivo de la conferencia es "llevar a la comprensión de todos" que existen vínculos entre los factores ambientales y el desarrollo de cánceres y que la prevención primaria, por tanto, debe ganar presencia en la agenda de la salud pública.
En este sentido, ha recordado que apenas un 5% del gasto sanitario se dedica a la prevención primaria del cáncer y que cualquier modificación en ese porcentaje "sería en beneficio de toda la sociedad".
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha confiado en que de la conferencia salga una declaración en cuyo texto se aprecie "un llamamiento internacional al esfuerzo conjunto de científicos, poderes públicos y sociedad para evitar factores de riesgo y reducir los casos de cáncer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario