miércoles, 24 de febrero de 2010

Lucha por el cambio climático necesita dinero

.
Fondo verde


Por José Grasso Vecchio

El Fondo Monetario Internacional, institución fundada en 1945, que busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero, administrado por los gobiernos de 186 países miembros casi todos los países del mundo- a los cuales les rinde cuentas, propone la creación de un ‘Fondo Verde' para luchar contra el cambio climático.

En el contexto de la recuperación de la crisis económica internacional, señalan que el mundo debe adoptar un modelo de crecimiento que reduzca las emisiones de dióxido de carbono. Para ayudar a financiar esa transición, el FMI está elaborando propuestas sobre la creación de un ‘Fondo Verde' que generaría las sumas gigantescas -que podrían alcanzar US$100.000 millones por año dentro de unos años- necesarias para que los países enfrenten los retos que plantea el cambio climático.

Durante una mesa redonda sobre el futuro de la economía mundial, indican que los países en desarrollo obviamente no disponen de suficientes fondos para financiar la lucha contra el cambio climático, en tanto que los países desarrollados deben soportar la carga de las enormes deudas contraídas para superar la crisis económica internacional. Por ello, es necesario romper con los esquemas tradicionales y encontrar soluciones de financiamiento novedosas.

El FMI iniciará conversaciones con los bancos centrales y los ministerios de Hacienda sobre la factibilidad de este Fondo Verde, que podría estar financiado en parte mediante la emisión de nuevos derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva creado por el FMI.


Es de destacar que esta no es una idea pionera, pues desde México se ha venido impulsando esta iniciativa, colocando el Fondo Verde como un mecanismo de financiamiento internacional para proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

La propuesta es que a través de este fondo todos los países ingresen alguna cantidad de dinero, que aún está por definir, excepto los países con muy poco desarrollo económico. El dinero recaudado sería utilizado para impulsar proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero.


Es importante reconocer que la crisis económica mundial se ha convertido en una oportunidad para mejorar los financiamientos internacionales sobre cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario