.Por qué es necesario un Concurso de nivel internacional para el Plan Maestro
FOLCO RICCIO | EL UNIVERSAL
30 de julio de 2011
El 15 de julio el Presidente de la República dijo que en "un año ya estará lista la primera fase del Parque Bolívar" (La Carlota). Independientemente de si eso llegue a ser cierto, preocupa de sobremanera qué es lo que allí van a construir.
¿Quién conoce ese proyecto? ¿Quién lo realizó? ¿Cuál fue el mecanismo de licitación? La falta de información es seria.
Una obra de tal importancia para la ciudadanía no puede ni debe hacerse a sus espaldas. Como ciudadano, caraqueño, arquitecto, persona que quiere a su ciudad, exijo saber qué es lo que se propone para el Parque La Carlota. Espero que usted también lo haga. No podemos correr el riesgo de que alguien, a pesar de todas sus buenas intenciones, ponga la torta.
La Carlota es quizás el proyecto más importante para la Ciudad de Caracas. No existe un espacio de las dimensiones de La Carlota disponible para crear un parque predominantemente "verde" de 182 hectáreas accesible a todos los caraqueños. Es una ocasión única para mejorar la calidad de vida de todos los caraqueños.
¿Se puede asegurar un resultado óptimo? No hay una forma absoluta para evitar torpezas, pero se pueden minimizar y abonar las condiciones para que el resultado sea el mejor posible, mediante bases bien elaboradas que establezcan principios y parámetros de diseño urbano, paisajístico y arquitectónico deseables. Lo que además se puede alimentar mediante consultas públicas donde los ciudadanos puedan aportar ideas.
Organizar concursos internacionales de diseño es una práctica poco utilizada en Venezuela, pero es común y tiene mucho éxito en otros países. Especialmente cuando el proyecto es de importancia singular para la ciudad, como en este caso. Han habido numerosos resultados exitosos en planes de diseño urbano, paisajismo y arquitectura, desde la Acrópolis y el Partenón de Atenas, la Cúpula del Brunelleschi en Florencia, la Ópera de Garnier en París, el Central Park de Nueva York de Frederick Law Olmsted, la Opera House en Sydney, el Centro Georges Pompidou de París, el Vietnam Memorial en Washington, hasta el reciente National Stadium en Beijing de Herzog & Meuron, para mencionar solo unos pocos de una larga lista de obras importantes que resultaron de competencias de diseño.
Hoy día la mayoría de las ciudades del mundo desarrollado usan el sistema de Competencia Diseño-Construcción como fórmula segura y transparente para la selección del mejor proyecto. A veces la competencia incluye al grupo constructor también. En algunos casos se pide la participación de empresas de desarrollo, construcción y gestión que junto a los diseñadores aseguren el mejor proyecto posible, su financiamiento, ejecución y gestión futura de la obra.
Es decir, cumplir el proceso completo desde la concepción pasando por su desarrollo, hasta su mantenimiento en óptimo estado. Hemos tenido ocasiones de intervención urbana que no se han aprovechado, la trágica situación en Vargas es vivo ejemplo.
No cometamos otro error, el Parque La Carlota puede, y debe, ser un aporte de espacio público "verde" para la ciudad.
folco.riccio@gmail.com