sábado, 5 de junio de 2010

Qué lástima celebrar así el Día del Ambiente

.
Derrame de petróleo en el Golfo de México.


El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de Junio como Día Mundial del Medio Ambiente en el inicio de la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. 20 años después, la misma Asamblea convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) donde los gobiernos reunidos asumieron los objetivos conocidos en Estocolmo, de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.

Es una lástima celebrar hoy el Día del Medio Ambiente con la marea negra que se aproxima a Estados Unidos, México y Cuba, con el Lago de Maracaibo contaminado, el de Valencia también, decenas de playas sucias, las calles llenas de basura, la gente tomando agua contaminada en Maracay y Valencia, Caracas supercontaminada y orinada, montones de plásticos y plastiquito tirados en las vías públicas, contenedores rebosantes de desperdicio...

No importa, hay que seguir alertando de los peligros que atraviesa la humanidad por el alto grado de contaminación, situación que además de los derrames petroleros, la impureza de las reservas de agua del planeta y la emisión de gases que siguen generando alarma.

Venezuela se ubica entre los primeros países con mayor biodiversidad del planeta.

¿Cuáles son los 20 países con mayor diversidad biológica del mundo?

Venezuela es uno de los 8 países latinoamericanos de los 20 alrededor del planeta que, en conjunto tienen más del 70% de la biodiversidad del planeta, aún cuando geográficamente sólo abarcan el 10% de la superficie del planeta.

paises_megadiversos
Link Países megadiversos alrededor del mundo

Al menos, 1.380 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse.


Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico, según lo detalla la página Green Cities.

Valdría la pena utilizar cada uno de los días que nos restan en la tierra para enseñar a la gente y en especial a los niños como cuidar del medio ambiente, pero primero tenemos que aprenderlo nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario