miércoles, 12 de octubre de 2011

¡Qué buena idea!

-

Por César Javier Palacios

El concurso Big Bang Challenge ya tiene un ganador. De las 352 ideas presentadas bajo el requisito de “negocios para mejorar el planeta” ha sido seleccionado el proyecto Azoteas Vivas, ideado por Laura Barragues, licenciada en Ciencias Ambientales, y Felipe Blanco y Judith Bilbao, ambos ingenieros Químicos y del Medio Ambiente.

Azoteas Vivas busca dar uso a un espacio habitualmente desaprovechado en los entornos urbanos: las azoteas, creando un “espacio vivo con la instalación de huertos urbanos”.

Sus responsables destacaron como ventajas claras de la idea las mejoras ambientales, creación de nuevos espacios de recreo y nuevas formas de agricultura, creación de nuevos puestos de trabajo, adaptación de cada instalación a las necesidades de cada edificio, educación infantil en sostenibilidad y medioambiente. Originalidad e innovación que les han hecho merecedores del premio de 18.000 euros.

La idea no es nueva. Son muchos quienes ya tienen un pequeño huerto en la azotea o en la terraza, especialmente en grandes ciudades como Tokio o Nueva York. Lo nuevo es presentarlo como una alternativa económica a la profunda crisis actual. Ahora sólo falta que el negocio prospere, se generalice, y dentro de unos años sea lo más normal del mundo haber convertido las azoteas y terrazas de nuestras casas en nutritivas (y rentables) huertas ecológicas. ¡Qué buena idea!

@lacronicaverde

¿Dónde está el planeta de repuesto?

.

lunes, 10 de octubre de 2011

No a las corridas de toros en Ciudad de México

.
En Ciudad de México, dos partidos políticos anunciaron hoy el inicio de una campaña en contra de las corridas de toros en en el D.F. (Distrito Federal), un tema que ha estado muy activo últimamente ya que se anuncia la discusión del tema en la Asamblea Legislativa..

Desde que se anunció la necesidad de crear una serie de reformas a la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal con respecto a las corridas, se han observado reacciones y opiniones divididas entre los legisladores capitalinos.

Mientras que algunos asambleístas aseguran que este tema no debería ser prioridad en la agenda, otros afirman que la reforma es necesaria para que la ley vaya de acuerdo a la protección de animales recientemente aprobada en el DF.

La reforma califica a la tauromaquia como una forma de maltrato animal, y algunos miembros de la asamblea creen que por congruencia con una visión de respeto a la vida y la naturaleza, ningún tipo de maltrato animal debe ser permitido sin importar los intereses propios de las personas involucradas directamente en el negocio.

La discusión se llevará a cabo la próxima semana, por lo que aprovecharán los partidos políticos difundir la campaña con el fin de invitar a los ciudadanos a participar activamente en este tipo de decisiones.

Mientras tanto el representante de la Monumental Plaza de Toros México, Rafael Herrerías, opinó respecto a los esfuerzos de los partidos políticos de prohibir este clase de espectáculos “No por un tonto que dice cosas nos van a quitar la fiesta brava, tendrán que discutirlo y pasar sobre mi cadáver”.

.