miércoles, 29 de diciembre de 2010

Dos inmensos basurales en el océano Pacífico

.

Imagen tomada del Independent.co.uk

Una verdadera sopa de desechos plásticos que incluye todo género de basura doméstica e industrial ha formado manchones en el océano Pacífico (semejando islas en algunos puntos) de una extensión enorme que algunos han dimensionado en dos veces el territorio de los EEUU de Norteamérica (ver la gráfica arriba) y que van desde unas 500 millas náuticas al poniente de la costa de California, a lo ancho del Pacífico, más allá de Hawai y casi hasta llegar al Japón.


Así lo describe un artículo reciente publicado en el diario británico The Independent que señala además que estos manchones de basura plástica están creciendo a un ritmo alarmante, fenómeno que es propiciado por corrientes marinas confluyentes y porque la inmensa zona está sujeta a condiciones de muy alta presión barométrica, teniendo por tanto muy escasos vientos. Pero más que otra cosa, queda claro, juega un papel importante en este proceso de contaminación del mar la irresponsabilidad de los países con litorales en la cuenca.

(Click en la imagen para ver animación)

Un oceanógrafo norteamericano, Charles Moore -que descubrió por casualidad este basurero flotante cuando desvió la ruta de su barco para cortar camino de regreso a casa viniendo de una regata internacional en el archipiélago de Hawai-, sostiene que en esta zona, muy poco frecuentada por los barcos dadas las condiciones atmosféricas que ahí prevalecen, circulan cerca de cien millones de toneladas de plásticos de todo tipo. Sobra decir que ninguna medida efectiva está siendo iniciada por la colectividad internacional.


“Al principio” -afirma en el artículo de referencia Markus Eriksen , investigador de la Fundación Algalita para la Investigación Marina, basada en los EEUU- “mucha gente pensó que se trataba de islas enormes de basura en las que se podía caminar. Y no, no es precisamente eso, sino que es más bien una “sopa” de plástico de profundidad variable que se extiende por una zona inconcebiblemente grande y que podría ser dos veces mayor que el territorio continental de los EEUU”.

Dice Moore que cuando descubrió el manchón de basura en su travesía por el océano no podía creer el hecho de estar navegando por periodos superiores a una semana sin perder de vista los desechos que literalmente rodeaban su nave por momentos. Otros investigadores marinos de la región, particularmente de Hawai, afirman que será necesaria una tarea de mayor precisión para determinar el área real que estos desechos ocupan en la superficie del mar y la cantidad total de ellos, pero que realmente no hay razón para dudar de las estimaciones de Moore.


Lo que al parecer ha venido ocurriendo, es que debido a la composición química -polímeros de alto peso molecular- de los desechos, que los hace no biodegradables, estos se han venido acumulando a lo largo de los últimos cincuenta años. En efecto, se han encontrado objetos fabricados a mediados del siglo pasado flotando intactos o sólo parcialmente rotos en el mar. El efecto de los vientos o de la falta de ellos y de las corrientes marinas convergentes, ha escrito el resto de la historia en términos de la concentración que ahora se observa en estas grandes áreas de mar abierto.


El desastre ecológico que esto representa es impresionante. Se estima que muchos cientos de miles de aves y peces mueren anualmente víctimas de este tipo de contaminación, habiéndose encontrado en los aparatos digestivos de muchos de ellos todo género de objetos que han contribuido a su muerte: jeringas, plumas, cepillos para dientes, cintas y cinturones, encendedores, tapas y desde luego partículas minúsculas de materiales que se han ido fragmentando, entre los más comunes. Todos estos son confundidos por la fauna marina y por las aves por alimento. Esto, sin mencionar la alteración grave a los ecosistemas de aquellos lugares que son “visitados” por estas “islas flotantes e itinerantes” y que al retirarse en su lenta circulación de las zonas costeras –es el caso, por ejemplo, de los archipiélagos- han dejado un verdadero confeti de basura plástica que degrada dramáticamente el medio ambiente diríase para siempre. ¿Quién habría o podría algún día limpiar todas esa zonas ya contaminadas?


El denominado “Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente” ha calculado que aproximadamente cada milla cuadrada de océano contenía en el año de 2006 unas 45000 piezas diversas de productos plásticos. Esto plantea un problema inmediato y severo también para la salud humana ya que tales contaminantes actúan como esponjas que atraen otros químicos menos inertes y más tóxicos, como los insecticidas y los hidrocarburos -que se han derramado en el mar- y que finalmente entran acompañados por estas partículas plásticas diseminadas, por la vía de los peces y las aves, a la cadena alimenticia de la cual dependemos todos.

El problema evidentemente no es sólo de manejo de los productos que hemos venido fabricando desde el inicio de la era de los plásticos, hace 60 o 70 años, sino que está en la raíz misma del proceso productivo.

No existe hoy la solución técnica para generar plásticos solamente biodegradables que no contaminen por los siglos de los siglos nuestra casa -la única que tenemos- y mientras tanto se sigue fabricando a tambor batiente todo género de productos que consideramos desechables y que tarde que temprano, al menos una buena proporción de ellos, van a ir a dar inexorablemente a las grandes cuencas marítimas que hemos vuelto nuestro basurero.

Ya hoy, en otra región, se considera que el viejo Mare Nostrum (el Mediterráneo) es el mar más contaminado del mundo. Al fin y al cabo, al echar nuestra basura al mar no se ve lo que estamos haciendo. Y como no se ve… pues creemos con esa lógica ramplona que nos asiste como humanidad, que tampoco existe.

Un ejemplo más que cómo la especie humana continúa su ruta hacia el suicidio colectivo. Es cosa de tiempo.

MENYMEN

viernes, 24 de diciembre de 2010

Se habla verde

.


"La tierra es nuestra madre y nuestra casa. Es hora de devolverle todo lo que nos ha dado"

.

El papel artesanal usado en el Cuaderno de Karen Bitton

.
por Enrique Saavedra

Ubicados en el Estado Bolívar, Venezuela, un estado grande hermoso y verde desde donde le invitamos a ver y usar este excelente papel. PAPEL ARTESANAL presenta productos en sintonía con el ambiente y su conservación a través del reciclaje.

Fabrican papel hecho a mano, hoja a hoja, utilizando fibra reciclada producto de la recuperación de papel descartado en oficinas y doméstico.

El papel posee excelentes características y califica para los gustos de personas que desean utilizar materiales fuera de lo común y además amigables con el ambiente. El papel es 100% Ecológico porque además de la materia prima reciclada los insumos que intervienen en la preparación son de origen orgánico.

Las características del papel son las siguientes:

  • El formato del pliego es de 70 x 50 cms. tiene un rendimiento de 4 hojas tamaño CARTA ú OFICIO.
  • Posee Calidad de impresión Inkjet.
  • Gramaje promedio entre 140 a 160gr/m2
  • Se puede fabricar un papel desde 100 a 200 gr/m2, según necesidades específicas de usuarios.
  • Se presenta una variedad de +30 referencias distintas entre colores y adornos sobre acabado de la hoja.
  • La versatilidad en la fabricación nos permite lograr un singular decorado de la superficie del papel con pétalos de flores, fibras vegetales diversas (maíz y tabaco) y otros compuestos naturales.

Estas características hacen que el papel sea utilizado para la elaboración de tarjetas de presentación, sobres, invitaciones para ocasiones especiales (Bodas, Cumpleaños, Seminarios, Congresos), almanaques de pared y almanaques de escritorio, carpetas, certificados, marcalibros, libretas & block de notas de distintos tamaños. Un sin fin de productos donde la imaginación y el estido hacen articulos unicos y con mucha distinción, llevando consigo la carga artesanal de un producto hecho a mano.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Cancún: Creado Fondo Verde para movilizar anualmente 100 mil millones de dólares

.

Los negociadores de las 193 delegaciones que adoptaron el acuerdo, dejaron la puerta abierta para que temas claves como la continuidad del Protocolo de Kioto y la definición del rango del calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados se sigan negociando con miras a 2011.

La XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático llegó en Cancún a un consenso que permitirá establecer un Fondo Verde que financie a los países en desarrollo, declaró a los periodistas el ministro de Medio Ambiente de Bangladesh, Hasan Mahmud.

El fondo verde estará dotado de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, según lo comprometido en la anterior cumbre de Copenhague.

Países como Estados Unidos optan que el Fondo Verde sea gestionado por el Banco Mundial, mientras que muchas naciones en desarrollo se inclinan por crear un nuevo organismo o que dependa de las Naciones Unidas.


El “Acuerdo de Cancún” -lamentablemente- no define de dónde provendrán los recursos ni fija metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los compromisos de las naciones en vías desarrollo para medidas de mitigación, siguen siendo voluntarios.

Los negociadores de las delegaciones que adoptaron el acuerdo —con excepción de Bolivia—, dejaron la puerta abierta para que temas claves como la continuidad del Protocolo de Kioto, la obligatoriedad de las acciones, los esquemas para la canalización de los recursos y la definición del rango del calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados, se sigan negociando con miras a 2011, rumbo a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Sudáfrica (COP17).

El contenido de los textos aprobados en la COP16 concilia las posiciones divergentes de los países: da un “respiro” al Protocolo de Kioto para que se siga negociando un segundo periodo de compromisos (el primero se vence en diciembre de 2012), al establecer la posibilidad de una ampliación a 2017 o 2020, a lo que se oponen naciones como Japón, e incorpora los compromisos voluntarios de reducción de emisiones de Copenhague, apoyados por Estados Unidos, entre otros países.

La ambigüedad en algunos de los temas también dejó abierta la vía para que las partes definan una lista de compromisos de reducción de emisiones que estaría en el rango de 25% a 40%, conforme a las metas nacionales fijadas por cada país, así como negociar el objetivo de evitar el calentamiento del planeta en 1.5 grados centígrados —para 2015— como sugiere la comunidad científica.

Este es el llamado “paquete de acciones equilibrado”, acordado por los negociadores de la COP16, que se traduce en un avance diferenciado en temas como el de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento.

El resultado más concreto es el Fondo Verde, que establece que los países aportarán 30 mil millones de dólares (23 mil millones de euros) para el periodo 2010-2012 y se recaudarán 100 mil millones de dólares en ayuda para las naciones más vulnerables al cambio climático hasta 2020, aunque no especifica de dónde provendrán los fondos y el mecanismo de canalización de los mismos, pero se menciona que intervendrá el Banco Mundial (BM).

Aunque los textos aprobados sobre el Protocolo de Kioto y las acciones de Coordinación a Largo Plazo no son jurídicamente vinculantes, sí contemplan que los países en desarrollo reducirán sus emisiones en función de su crecimiento económico y a partir de compromisos voluntarios que se integrarán en un listado, cuya obligatoriedad queda sujeta a futuras negociaciones, pues se reconoce que las metas hasta ahora propuestas sólo aminoran 60% de los contaminantes para 2020.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¡Calcula tu Huella Ecológica!

.
Actualmente
WWF México, está ofreciendo en su página web un servicio a través del cual puedes calcular tu Huella Ecológica, esto con el fin de conocer el número de planetas que necesita cada persona.




Haz la prueba y ve si eres un buen ecologista.
La lucha por nuestro planeta está en manos de todos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El cambio climático: la gran amenaza para la humanidad

.
*Los hechos superan las predicciones realizadas años atrás por ecologistas y climatólogos acerca de los efectos, del calentamiento global y el cambio climático, sobre todas las especies vivientes de la tierra, entre ellas el ser humano.

*Sequías, olas de frío, olas de calor, inundaciones, marejadas, tornados, oleadas de tormentas y huracanes son sólo parte de la nefastas consecuencias del calentamiento global ocasionado por las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) y otros combustibles a la atmósfera.

VITALIS El mundo viene atravesando una variedad de fenómenos meteorológicos que parecen sacados de un film de Steven Spielberg: impresionantes inundaciones, marejadas, tormentas, huracanes, sequías, olas de calor y de frío, entre otros.

Los más afortunados vemos con asombro las espeluznantes imágenes que nos muestran los noticieros de cómo la naturaleza "ataca a los menos afortunados", pero no nos damos cuenta que gran parte de lo que pasa es culpa de nosotros mismos, puesto que es el humano quien ejerce un impacto directo sobre el proceso de calentamiento global que origina estos "raros" cambios climáticos.

A pesar de la negativa por parte del equipo de especialistas de los Estados Unidos, la gran mayoría de los científicos, ecologistas, climatólogos, ambientalistas y dirigentes del mundo han llegado a un consenso de que sí existe un fenómeno planetario de calentamiento global antropogénico, el cual puede constituir una catástrofe para el planeta y sus especies si no se comienza a hacer algo de una vez por todas.

No obstante, resulta imperioso aclarar de que se trata dicho fenómeno y cómo es que el hombre puede ser su principal causante.

¿Qué es el calentamiento global?



Según Juan Carlos Sánchez, consultor ambiental con nivel de doctorado, profesor de la UCV y USB, colaborador de la ONG ambientalista VITALIS y Miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas; el calentamiento global es un fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación de tipo infrarroja y eso hace que se caliente el planeta en general.

Algunos lo confunden con el llamado "efecto invernadero" lo cual es un error, ya que este efecto es natural del planeta y se debe a la presencia del vapor de agua en la atmósfera, es el que permite una temperatura aceptable para la subsistencia de los ecosistemas.

El problema del calentamiento global surge a raíz de la Revolución Industrial cuando comienza a hacerse un uso cada vez mayor de los llamados combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono (CO2), metano y oxido nitroso, intensificando el efecto invernadero.

El cambio climático se deriva entonces de toda la alteración de los fenómenos atmosféricos derivados del calentamiento global, como los son el exceso de precipitaciones, los huracanes, la sequía de los suelos, y muchos más.

En pocas palabras el calentamiento global es la intensificación o perturbación del efecto invernadero por una actividad humana, que en este caso es el uso de combustibles fósiles.

La página oficial de Greenpeace lo explica de esta manera:

"Durante muchos millones de años el efecto invernadero natural ha mantenido el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable para permitir el desarrollo de la vida. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber CO2".

Consecuencias

El panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su último informe advierte un cambio en la temperatura de hasta 5.8 grados para este siglo. Sin embargo, el Centro Hadley de la Organización Meteorológica Británica ha concluido que la temperatura media anual aumentará hasta 8.8 grados. El IPCC dice que podemos esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos. También predice un aumento en el nivel del mar hasta 88cm, originando la intrusión del agua marina en los suelo subyacentes de las tierras cultivables, inundaciones temporales y permanentes, afectando el 30% de las regiones agrícolas del mundo. Algunos climatólogos manejan la hipótesis de que la invasión de aguas árticas al Atlántico podría bloquear la vital corriente del Golfo, convirtiendo a Europa del Norte en una región con frío insoportable. Asimismo las zonas calientes del planeta pasarían a ser inavitables para los humanos, así como para los cultivos y animales de cría. Los cultivos de cereales como el arroz, centeno y maíz desaparecerían a causa de la tropicalización.

Los hechos hablan por sí solos

Pero no todo son predicciones, hechos demuestran que el cambio climático ya esta ocasionando estragos: Fuegos arrasadores, sequías e inundaciones sin precedentes han destruido comunidades enteras en el mundo, recordemos la tragedia de Vargas. Cuatro años de sequía en gran parte de África ocasionó que un aproximado de 40 millones de personas padezcan hambre. Las inundaciones masivas en Alemania están costando, por lo menos, 13 mil millones de dólares. Terribles tormentas al norte de Italia, con granizos del tamaño de una pelota de tenis, destruyeron cosechas sobre una gran extensión y la sequía en Europa Meridional redujo drásticamente las cosechas. Más de 1.500 personas murieron en India debido a que las temperaturas alcanzaron los 49º C. En Europa, la pasada década fue las más calurosa de los últimos 500 años. Se han dado temperaturas casi record en Canadá, Estados Unidos, Hawai, China, Rusia y Alaska. Todas las mediciones científicas, incluidas las de la Nasa, constatan que el nivel de los océanos está aumentando en forma sostenida y los glaciares, se derriten a un ritmo acelerado a causa de un aumento en la temperatura. Los glaciares de la Patagonia chilena y argentina, la mayor masa de hielo del Hemisferio Sur después de la Antártida, se derriten más rápido que cualquier otro glaciar en el mundo, tanto que ha llegado a desaparecer la cantidad de 42 mil millones de metros cúbicos al año.

Si bien las consecuencias ya se empezaron a notar y las predicciones no son nada alentadoras, existe una pequeña esperanza que se vislumbra a raíz de la puesta en marcha, a partir de febrero, del Protocolo de Kioto, del cual hablaremos en la próxima entrega.

Entrevista a Juan Carlos Sanchez en El Comunicador Ambiental

Los expertos opinan

·"El cambio climático es un problema global, ya que no sólo estamos en riesgo de perder los glaciares sino que sufriríamos también un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, pérdida de arrecifes de corales, aumento en el nivel del mar y un aumento de la extensión de enfermedades como la malaria". Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

·"El cambio climático es la nueva amenaza de extinción". Lee Hannah, coautora del estudio del Conservation International en Washintong.

·"Una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales terrestres, o más de un millón en total, podría estar dirigida a la extinción. Esta podría ser equivalente a alguna de las extinciones geológicamente significativas". Chris Thomas, profesor de Biología de la Conservación de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

·"El calentamiento global ha causado el aumento en el nivel del mar, lo cual afecta directamente la intensidad de desastre que pueden ocasionar fenómenos como los tsunamis". Oficina de Información sobre el Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

·"No cabe duda de que la tierra se va a calentar si seguimos emitiendo cada vez más gases de invernadero". Vicente R. Barros, Director del Proyecto inventario de gases de efecto invernadero y estudios de vulnerabilidad y mitigación frente al cambio climático en la Argentina.

·"Hay una serie de consecuencias adversas por el aumento de la temperatura como la proliferación de algunos vectores de enfermedades, propagación de infecciones, la expansión térmica de los océanos que aumenta el nivel de las aguas poniendo en riesgo los poblados cercanos a las costas". Ing. Juan Carlos Sanchez, consultor ambiental, profesor de la UCV y USB, colaborador de la ONG ambientalista VITALIS y Miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas.

·"Posiblemente es demasiado tarde para prevenir que ocurra un desastre. No sabemos exactamente en qué momento estamos. Podría comenzar mañana y no lo sabríamos durante cinco años". Doug Randall, coautor del informe secreto del Pentágono sobre cambio climático.

·"Para el año 2050 serían necesarios 40 planetas como la Tierra para poder satisfacer nuestras demandas. Estamos gastándonos el capital de la naturaleza más rápido de lo que se puede regenerar". Claude Martín, director de la World Wild Fund for Nature (WWF.)

sábado, 4 de diciembre de 2010

La pérdida de biodiversidad es una amenaza para la salud, de acuerdo a un estudio

.
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Reino Unido y de Estados Unidos demuestra que la pérdida de biodiversidad, especialmente la que afecta a mamíferos y bacterias beneficiosas, supone un riesgo para la salud de las personas. Esta investigación, publicada en la revista Nature, pone de relieve el profundo vínculo existente entre la conservación y la salud.

Ocurre que la desaparición de las especies que habitan en los distintos ecosistemas provoca la proliferación de patógenos responsables de enfermedades.

Para reducir las probabilidades de que los animales silvestres transmitan enfermedades infecciosas al ganado y a las personas, los autores hacen un llamamiento a la supervisión de aquellas áreas densamente pobladas por animales domesticados.

Los investigadores han descubierto que la flora, la fauna y los microbios más vulnerables ante la pérdida de biodiversidad son a menudo aquellos que amortiguan la transmisión de enfermedades infecciosas. Las especies que sobreviven suelen ser aquellas que potencian la transmisión de enfermedades infecciosas como el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y el Hantavirus.

"Conocíamos casos concretos en los que el declive de la biodiversidad estaba ligado a una mayor incidencia de la enfermedad", afirmó Felicia Keesing, ecóloga de la Universidad de Bard de Nueva York (Estados Unidos). "Pero hemos podido comprobar que este patrón es mucho más general: la perdida de biodiversidad tiende a aumentar la transmisión de patógenos de una amplia variedad de sistemas de enfermedades infecciosas."

Este patrón, señaló, se puede observar en varios tipos de patógenos como virus, bacterias y hongos, y afecta a muchos tipos de huéspedes, ya se trate de humanos, de otros animales, o de plantas.

"Cuando los ensayos clínicos confirman la eficacia de un fármaco, se interrumpen para poner tal fármaco a disposición de la sociedad", explicó la profesora Kessing. "Lo mismo ocurre con la biodiversidad; su efecto protector es tan evidente que es preciso desarrollar medidas para protegerla ya".

En palabras de Richard Ostfeld, del Instituto Cary de Estudios Ecosistémicos (Estados Unidos), en el caso de la enfermedad de Lyme "las especies que más la amortiguan, como la zarigüella, desaparecen cuando se fragmentan los bosques, mientras que la población de ratones de patas blancas se multiplica. Los ratones hacen que aumente el número de garrapatas de patas negras que actúan como transmisores y del patógeno que causa la enfermedad de Lyme. No obstante, admitió que por el momento los científicos no se explicaban por qué las especies más resistentes, "las últimas supervivientes ante la pérdida de biodiversidad", son las que multiplican el efecto de los patógenos.

La identificación de las variables implicadas en la aparición de enfermedades infecciosas es un proceso complejo pero esencial, según afirmó Andrew Dobson, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). En su opinión, la biodiversidad es un factor importante, pero también lo son los cambios en el ordenamiento territorial y el aumento de la población humana, así como su comportamiento.

"Cuando disminuye la diversidad biológica y aumenta el contacto con la población humana, nos encontramos ante un caldo de cultivo idóneo para los brotes de enfermedades infecciosas", declaró el profesor Dobson.

Los investigadores inciden en la necesidad de llevar a cabo una supervisión concienzuda de las áreas con una intensa actividad de ganadería y acuicultura para evitar que los animales silvestres transmitan enfermedades infecciosas al ganado y a las personas.

Sam Scheiner, de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), se refirió al estudio en estos términos: "El cambio global se acelera y trae consigo infinidad de consecuencias colaterales. Este estudio pone de manifiesto los peligros del cambio global y el hecho de que la extinción de especies puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades en plantas, humanos y otros animales".

La biodiversidad global experimenta un retroceso sin precedentes desde la década de 1950. Las tasas de extinción han aumentado entre cien y mil veces respecto a épocas anteriores. Los expertos prevén que tales tasas aumentarán al menos mil veces más en los próximos cincuenta años.

La expansión de la población humana podría intensificar el contacto con nuevos patógenos, a consecuencia de actividades como la tala de terrenos para dedicarlos a la agricultura o la caza de animales silvestres.

Este estudio ha contado con la colaboración de investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido) y de varios centros de Estados Unidos, concretamente la Facultad de Medicina de Harvard, Wildlife Trust y Virginia Tech, así como las universidades de Carolina del Norte (Chapel Hill), Oregón, Pensilvania, Florida y Cornell.

Fuente: Neomundo