viernes, 30 de abril de 2010

Verde, te quiero verde


por VERÓNICA PÉREZ

Cada vez que voy a la panadería cerca de mi casa, la muchacha que empaca sabe que no soy muy amiga de las bolsas de plástico. Mi mamá comenzó con esto y ya lo hemos asumido en casa como algo normal. Inclusive, estamos diseñando nuestras propias bolsas para no tener que usar las de papel y sólo tener plásticas biodegradables para el uso dentro del hogar. Pero escapar de las bolsas cada vez es más difícil.

Hace unos días estuve comprando una medicina en una de estas cadenas de farmacia. Al cancelar el jarabe, le pedí al joven que lo dejara fuera de la bolsa. Vamos, era sólo UNA cajita (que ya de por sí internamente tiene cartón, plástico y vidrio), sin embargo me explicó que todo el que compra debe salir con su bolsa, a lo que respondí "pero si tengo la factura" (más papel, por cierto). Pero nada funcionó. Hasta el vigilante se acercó para verificar que todo estuviera en orden… al final de cuentas tuve que salir con mi respectiva bolsita.

Para mí es una gran inquietud. Cada vez que compramos algo se presentan inconvenientes puesto que la gente te toma como loco cuando dices que no quieres una bolsa o que ya tienes una dónde llevarlo. También ocurre cuando, por ejemplo, compramos queso o jamón, productos que son colocados en bandejas blancas de anime y envueltos en plástico. ¿Qué tiene que no podemos llevar nuestros envases desde casa que evitan la proliferación de productos que dañan el ambiente?

Una bolsa puede tardar más de 100 años en formar parte del ambiente. Eso si antes no se enreda en el cuello del algún pájaro o es tragada por algún mamífero acuático. Del anime, ni hablar. Es casi imposible que se destruya.

¿Qué podemos hacer?
Pelea por tus derechos. Si no quieres bolsa, por qué te van a obligar a usar una bolsa. La próxima vez salgo con mi ella, dejo la medicina en el carro y la devuelvo para que sea usada por otra persona.

Lleva tu propia bolsa de mercado. Hay bolsos de tela de paracaídas que son muy económicos y se pueden doblar bastante, además no pesan. Éstos son fuertes y aguantan productos mojados, por lo que son muy recomendables para hacer las compras.

Asiste a los mercados cuyas bolsas son biodegradables. ¿Cómo puedes saberlo? Pues en las bolsas está impreso el símbolo del reciclaje, mismo que está en la imagen que acompaña este comentario. Si estos tipos de mercados no son de tu gusto, pues escribe a los encargados de las cadenas en las que usualmente compras para que modifiquen sus envases.

Explica a los dependientes lo que significa una bolsa de plástico en el ambiente. Esto ayudará a crear conciencia.

Da el ejemplo, no importa que crean que estás loco. Los que han hecho del mundo un lugar mejor son los que hacen de los detalles de su vida algo diferente.

ESTAMPAS

viernes, 23 de abril de 2010

La tierra del fuego y del hielo

Glaciar de Patagonia, Chile

El sur de Chile, con sus fiordos y sus picos zanjados por los glaciares, todavía es uno de los lugares más silvestres de la Tierra.

Ningún lugar del planeta está en reposo. Sólo el tiempo, inimaginables lapsos que le ocultan al ojo humano la dinámica de las fuerzas naturales que conforman la Tierra, crea la ilusión de quietud. Sin embargo, a veces, si se tiene suerte, se llega a un lugar en el que el tiempo parece comprimirse, donde se puede sentir en los huesos lo cinética que es, incluso, la geología…

jueves, 22 de abril de 2010

Hielo, tierra, agua y fuego desde el espacio en el Día de la Tierra

The Elements es un precioso homenaje en el Día de la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Instituto de Tecnología de California en el que una espectacular galería de 48 imágenes permite ver cómo se ven hielo, tierra, hielo y fuego desde el espacio.

Por cierto que hoy se cumplen 40 años seguidos celebrando este día.

ECO-MICROSIERVOS

Con dinero, pero sin agua

.

El Informe Mundial del Agua de las Naciones Unidas (1) informó que en el mundo hay mil millones de personas sin acceso al agua potable, 2,6 millones sin saneamiento adecuado, problemas por la rápida urbanización creciente presión sobre los recursos hídricos , 30-40% de agua “perdido” a través de tomas ilegales y fugas.

Guido Schmidt (2), Responsable de Agua de WWF/Adena, explica que:

“La crisis de agua en los países ricos prueba que los recursos económicos y las infraestructuras no constituyen ningún seguro contra la escasez, la contaminación, el cambio climático ni las sequías. Resulta evidente que no existe ningún sucedáneo a la protección de los ríos y sus zonas húmedas”. (3)

La agudización de la crisis del agua tanto en países pobres como ricos, constituye una llamada de alarma para volver a la protección de la naturaleza como fuente de agua. WWF/Adena explica lo qué debería hacer el mundo desarrollado con su agua’: aplicar los acuerdos internacionales sobre el agua, cambiar nuestra actitud frente al agua y tratar la gestión del agua de modo transparente, participativo y basado en información científica objetiva.

Europa (4)

Los factores que confluyen en la grave situación en la que se encontrará Europa son varios. Por una parte el deshielo de los glaciares provocará un aumento de precipitaciones en algunos países. Por otra el incremento de demanda de agua asociada al turismo en el Mediterráneo y el aumento de la contaminación de los ríos y la reducción de sus caudales generará un importante déficit. Finalmente los cambios climáticos determinarán por una parte inundaciones en algunas zonas de Europa como Polonia, Bulgaria o Hungría mientras que la sequía afectará a los países del Mediterráneo como España, sur de Francia y Grecia.

(1) – http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4787758.stm

(2) –http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Paises/ricos/agua/elpporsoc/20060816elpepusoc_6/Tes

(3) – ‘Rich Countries, Poor Water’ – www.wwf.org.au/publications/rich-countries-poor-water.pdf – 2006

(4) http://weblogs.madrimasd.org/remtavares/archive/2006/09/08.aspx

Fuente: Pangea Blog Vía: Ricos y Pobres

.

En el Día de la Tierra tu puedes hacer mucho: protege el medio ambiente

.

Medio ambiente -leí hoy, Día de la Tierra- es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Todos queremos proteger a nuestro planeta, al fin y al cabo, de eso depende nuestro futuro y el de nuestros hijos. Y aunque las camionetas híbridas y los paneles de energía solar queden fuera del presupuesto de la mayoría de las familias, y muy pocos tengamos la energía necesaria para prescindir de los pañales desechables y las máquinas lavaplatos, hay muchas otras formas de proteger al medio ambiente a través de pequeños cambios diarios.


Piensa en lo siguiente: si los 4 millones de usuarios mensuales de la Electricidad en Caracas reemplazaran apenas un foco de luz normal por uno fluorescente compacto, esto resultaría en una reducción de dióxido de carbono que equivaldría a eliminar 76.000 automóviles de las carreteras.

Cambios tan sencillos como éste están al alcance de todos nosotros, por eso hemos hablado con los principales expertos en la protección del medio ambiente para que nos ofrecieran los mejores consejos para papás y mamás ocupados como tú. Siguiendo sus recomendaciones no sólo ayudarás a crear un mundo más sano para tus hijos, sino que ahorrarás dinero al mismo tiempo.

En tu casa

Haz más eficiente tu refrigerador

"El electrodoméstico que consume más energía en una casa es el refrigerador", dice Lisa Moore, una científica especializada en el aire y el clima en la organización de protección al medio ambiente Environmental Defense, quien explica que es posible reducir la pérdida de energía con algunos trucos muy sencillos.

Si limpias los resortes o cables metálicos que se encuentran abajo o atrás (en los modelos más antiguos) del refrigerador cada seis meses su funcionamiento será más eficiente y ahorrarás energía y dinero. Para hacerlo, desenchufa primero el refrigerador, retira la reja protectora de la parte de abajo y aspira el exceso de polvo con el tubo flexible de la aspiradora o limpia con un cepillo suave.

Otro consejo es mantener el termostato del refrigerador entre 3 y 4 grados centígrados, y el congelador entre -18 y -15 grados centígrados. Estos ajustes no sólo ahorrarán energía sino que harán que el refrigerador funcione de la forma más eficaz.

Desenchufa y ahorra

Si desenchufáramos nuestros televisores, reproductores de DVD, computadoras y otros aparatos electrónicos cuando no los estamos utilizando evitaríamos que miles de libras de dióxido de carbono contaminaran nuestro aire cada año, según la página web de Al Gore An Inconvenient Truth. (Incluso cuando están apagados, estos aparatos consumen aproximadamente la misma energía que si tuvieras una lámpara constantemente encendida).

Para evitar el inconveniente de tener que enchufar y desenchufar constantemente los aparatos, puedes conectarlos a un cable de extensión con interruptor y apagarlo cuando los aparatos electrónicos no estén en uso (cuando no haya nadie en casa, de noche, cuando viajes). En cuanto a pequeños dispositivos, como teléfonos celulares, cámaras digitales y aspiradoras portátiles, una vez que se hayan recargado, mantenlos desenchufados. No sólo ahorrarás energía sino que también prolongarás la vida de la batería interna de estos productos.

Ilumina tus ahorros

"La manera más fácil y eficiente de ahorrar energía es cambiando los focos tradicionales incandescentes por lámparas fluorescentes", dice la actriz Rachelle Carson-Begley, esposa del actor y también activista ecológico Ed Begley Jr. Aunque los focos fluorescentes son más caros, ahorrarás hasta 600 pesos en tu cuenta de energía eléctrica en el tiempo de vida del bombillo. Si no te gusta la apariencia de las lámparas fluorescentes, cámbialas al menos en el garaje, pasillos y baños y reserva la iluminación romántica para las habitaciones. O mezcla los dos tipos de focos en lámparas con varios focos de luz.

Las facturas pueden ser confusas, para medir tu consumo de electricidad y gas de forma eficiente consulta este link de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Enjuaga el derroche de agua

Parece increíble, pero hasta un 40 por ciento del agua utilizada en el hogar se va por las tuberías del inodoro. Un inodoro de bajo consumo de agua puede cortar este desperdicio por la mitad (y no te preocupes porque funciona igual o mejor que el tradicional). Mientras no puedas reemplazar los inodoros de tu casa, usa esta alternativa: coloca un ladrillo, o un galón de leche vacío y lleno de piedras, adentro de la cisterna. El espacio que ocupen reducirá la cantidad de agua necesaria para llenar el tanque y ahorrarás muchos galones de agua (y dinero).

Repara las pérdidas de agua

¿Hay alguna llave que gotea? Llama al plomero. Esa pérdida aparentemente tan insignificante puede derrochar hasta 20 galones de agua al día. Otro consejo: al cambiar las llaves y duchas normales de la casa por otras de bajo flujo una familia de cuatro puede ahorrar 20,000 galones de agua al año.

Hay muchísimos otros pequeños cambios que representan grandes ahorros, dice Joanna Yarrow, la autora del libro 1,001 Ways to Help the Earth (1.001 formas de ayudar a la tierra). "Mantén una jarra de agua fría en el refrigerador y evitarás gastar agua de la llave esperando que se enfríe", por ejemplo, "y cierra la llave mientras te estés lavando los dientes".

Usa el lavaplatos con sabiduría

"Mucha gente piensa que lavar a mano es mejor para la naturaleza que usar el lavaplatos", dice Yarrow, pero eso no siempre es verdad. Puedes ahorrar hasta 100 litros de agua al día si esperas a que se llene el lavaplatos antes de prenderlo. Ahorrarás aún más si dejas abierta la máquina y permites que la vajilla se seque naturalmente en lugar de usar el ciclo de secado caliente. Además, la mayoría de las máquinas nuevas no requieren que se enjuague previamente la vajilla, basta con quitarles el exceso de comida a los platos para ahorrar así otros 100 litros de agua.

Y si estás buscando un lavaplatos nuevo (o cualquier otro electrodoméstico), busca uno que sea ahorrador de energía, los empleados de la tienda sabrán orientarte. Estos electrodomésticos suelen ahorrar mucho dinero al año.

Lava en frío

"Al lavar la ropa con agua fría en lugar de agua caliente o templada", explica la presidente de EcoMom Alliance Kimberly Danek-Pinkson, "puedes eliminar de nuestro aire 500 libras de dióxido de carbono al año" (que de otra forma produciría tu calentador de agua). Otra ventaja para ti: tu ropa durará más tiempo. Si el agua fría no es suficiente para limpiar las prendas más mugrientas de tus niños, opta por agua templada en lugar de caliente y ahorrarás energía sin dejar de combatir la suciedad.

Para que tu lavandería doméstica conserve aún más energía, espera a que se acumule una cantidad grande de ropa antes de llenar la máquina. Danek-Pinkson también aconseja que pensemos dos veces antes de considerar una prenda sucia. "Los niños a menudo se prueban varios trajes diferentes y muchos de ellos terminan por los suelos, y luego van a parar en la cesta de la ropa sucia", recuerda. "Pregúntate a ti misma si las prendas están verdaderamente sucias, y si no lo están piensa en toda la energía que ahorrarás tú misma y también el planeta si no las lavas aún", recomienda.

Sácale la pelusa

"Al limpiar el filtro de la secadora de ropa antes de llenarla, reducirás en un 30 por ciento su consumo de energía", dice Jennifer Hattam, una experta en vida ecológica de la organización Sierra Club. (¡No está nada mal! Sobre todo teniendo en cuenta que la secadora es uno de los electrodomésticos que más consume energía en el hogar.) Así como con la lavadora, llénala a tope y ahorrarás energía.

Ajusta el termostato

"Un simple ajuste de dos grados hacia abajo o hacia arriba ahorra mucha energía y dinero", dice la presidente de la red Earth Day Network Kathleen Rogers, quien lideró la "campaña de los dos grados" (Two Degree Campaign). Rogers recomienda mantener el termostato de nuestros hogares y trabajos en 20 grados centígrados durante el invierno y 22.2 grados centígrados durante el verano. Para las noches de invierno, baja la temperatura a 18.3 grados centígrados y saca otra cobija del armario. Si es posible, en el verano opta por un ventilador de bajo consumo energético en lugar del aire acondicionado.

En la carretera

Llena las llantas

"Si mantenemos las llantas del automóvil correctamente infladas, reduciremos el calentamiento global y tendremos aire más limpio para respirar", dice Savannah Waters, quien fundó la organización Pump 'Em Up (Llénalos) a los 9 años de edad. Y tiene razón. Si, por ejemplo, todos los conductores estadounidenses mantuvieran las llantas de sus automóviles a la presión de aire recomendada, ahorraríamos alrededor de 4 millones de galones de combustible al día (y las llantas durarían más).

Maneja inteligentemente

Mientras esperas en fila para recoger a tus niños en la escuela o después del partido de fútbol, preservarás el aire y los pulmones de los niños que esperan en la acera si apagas el motor de tu auto. Se recomienda que apagues el motor del automóvil si vas a estar esperando más de 30 segundos.

Sé también un conductor estable. Al evitar frenazos y aceleraciones bruscas aumentarás el rendimiento de tu combustible hasta en un 40 por ciento. Y si mantienes tu velocidad en la carretera entre 88 a 96 km/hr, ahorrarás aún más gasolina.

"Mantenerse dentro del límite de velocidad, manejando a un ritmo constante, sin frenar ni acelerar súbitamente, es más seguro para ti y para tus hijos de cualquier modo", recuerda Jennifer Hattam.

Planea bien tu ruta (o camina)

Puesto que aproximadamente una cuarta parte de las vueltas diarias en automóvil son de un kilómetro y medio o menos, hay una alternativa más saludable para ir al supermercado o al parque con tus hijos. Deja el auto en casa y "amina un poquito y haz ejercicio" Además, antes de salir a tus mandados piensa en todos los lugares adonde tienes que ir y calcula la ruta más eficaz: ahorrarás tiempo, dinero y gasolina.

Reduce la basura

Cambia desechables por lavables

La mayoría de las toallitas húmedas desechables tardan cientos de años en desintegrarse, dice Joanna Yarrow. Se dice que se usan cerca de 5 por bebé que representan una gran montaña de basura. La alternativa más amigable, tanto para los bebés como para la naturaleza, dice Joanna, es fabricar tus propias toallitas recortando cuadritos de tela de algodón y lavándolos cuando estés sucios. O al menos corta las toallitas desechables por la mitad cuando no haya mucho que limpiar.

Lleva tu propia bolsa al supermercado

Son necesarios 12 millones de barriles de petróleo y 14 millones de árboles para fabricar todas las bolsas de plástico y de papel que se consumen anualmente en los Estados Unidos. La próxima vez que vayas de compras llévate una bolsa de tela (ten algunas siempre a la mano dentro de tu bolsa o en la cajuela de tu auto) o la típica bolsa del mercado. O simplemente vuelve a utilizar las bolsas de plástico y papel que ya tienes en la casa, que duran mucho y además son gratis.

Rompe el hábito de la botella

La fabricación e incluso el reciclaje de las botellas de plástico consumen energía y contaminan el medio ambiente, y cada año, millones de ellas terminan en los basureros. No vale la pena tanto desecho, argumenta Gina Solomon, una de las científicas del consejo de defensa de los recursos nacionales de Estados Unidos. "El agua embotellada muchas veces no pasa de ser agua corriente con una etiqueta bonita y un precio elevado, y tampoco es más sana", dice ella. De hecho, la organización Consumer Reports descubrió que cerca de un cuarto del agua embotellada vendida en los mercados de ese país no es más que agua de la llave.

Una alternativa más solidaria con la naturaleza es llenar botellines de aluminio o de acero inoxidable con agua purificada, hervida o clorada.

Compra papel reciclado

Es verdad que cuesta más, pero la industria papelera es el tercer mayor culpable del calentamiento global, de acuerdo con la organización StopGlobalWarming.org. Si esta opción queda fuera de tu presupuesto, al menos vuelve a aprovechar todo el papel que puedas. Por ejemplo, trae a casa hojas usadas de tu oficina, o usa el lado en blanco de los papeles que llegan del colegio o por correo para la lista de la compra, notas, mensajes y proyectos de arte de los niños... y luego recíclalos.

Recicla todo lo que puedas

Parece demasiado obvio y anticuado hablar de reciclaje, pero la verdad es que la gran mayoría de la población aún no lo hace. Para reciclar lo primero es separar los residuos en:

•Orgánicos: son de origen animal y vegetal, como cáscaras de frutas y verduras, sobras de alimentos, entre otros.

•Inorgánicos: como plásticos, vidrio, papel, cartón y metales.

•Especiales: pilas, focos, electrónicos y envases de: pegamento, aceite
de motor y aerosoles, entre otros.

Pregunta en tu supermercado o en tu Delegación si tienen un centro de acopio para el reciclaje, y con los desechos orgánicos puedes pasar una divertida tarde con tus hijos fabricando composta que te servirá de abono.

Organiza una fiesta de intercambios

Dentro del espíritu comunitario y de reciclaje, organiza reuniones con tus amigos, familia, vecinos, padres de la escuela de tus hijos, para intercambiar su ropa, juguetes y libros usados, los niños crecen muy rápido y seguramente todo será casi nuevo. Al transformar la ocasión en una pequeña fiesta, papás y niños se divierten a la vez que obtienen los juguetes, ropa y accesorios que necesitan.

Involucra a toda la familia

Siembra un jardín "Jugar con la tierra en el jardín es una excelente manera de permitir que los niños estén en contacto con la naturaleza de una forma significativa y gratificante desde muy temprana edad", dice Joanna Yarrow. Si vives en un apartamento, tus hijos pueden plantar "mini-jardines" en macetas y colocarlas cerca de una ventana bien iluminada.

Usa el poder de tu voz Si a tu hijo le preocupa o le interesa alguna cuestión ambiental, siéntense juntos y escriban una carta.

Fuente: BC

domingo, 11 de abril de 2010

La Nebulosa del Espirógrafo


¿Qué está creando la estraña textura de IC 418?

Conocida como la Nebulosa del Espirógrafo por su semejanza a los dibujos de la herramienta de dibujo cíclico, la nebulosa planetaria IC 418 muestra patrones que no se entienden bien.

Quizás están relacionados con los vientos caóticos de la estrella central variable, que cambia de brillo de forma impredecible en sólo unas pocas horas.

En contraste, la evidencia indica que hace sólo unos pocos millones de años, IC 418 probablemente era una estrella semejante a nuestro bien conocido Sol.

Hace solamente unos pocos miles de años, IC 418 era probablemente una estrella gigante roja común.

Desde que agotó el combustible nuclear, sin embargo, la envoltura exterior ha empezado a expandirse al exterior dejando un núcleo caliente remanente destinado a convertirse en una estrella enana blanca, visible en el centro de la imagen.

La luz procedente del núcleo central excita los átomos de los alrededores en la nebulosa haciéndolos brillar.

IC 418 se encuentra a unos 2000 años-luz de distancia y abarca 0,3 años-luz.

Esta fotografía en falso color realizada desde el Telescopio Espacial Hubble revela detalles insólitos.

Más novedades en Observatorio.info

sábado, 10 de abril de 2010

No uso bolsas plásticas

.
Vean este gracioso -y pegajoso- video.


.

viernes, 9 de abril de 2010

La cultura ecológica entra en una bolsa

En Venezuela, cadenas de supermercados y ferreterías han cambiado el material de sus empaques por uno que se degrada en menos tiempo.


  • Florantonia Singer

La cultura ecológica se puede llevar junto a los documentos personales, las llaves, el celular y los cosméticos como si fuera una cartera o con las compras del supermercado.

Las bolsas ecológicas, una opción sustentable que se ha popularizado en otros países a fuerza de impuestos, en Venezuela empieza a ser parte de la cotidianidad.

Las bolsas plásticas son un gran invento de la década de los setenta. Entonces y en la actualidad han causado graves daños ambientales. La producción ­son derivadas de hidrocarburos- y el desecho son las etapas de su ciclo de vida que más contaminan.

Organizaciones ambientalistas calculan que 100.000 animales marinos murieron el año pasado por comer bolsas de polietileno que, al ser desechadas, llegan a ríos y mares.

Las bolsas plásticas sobreviven más de dos siglos a quienes las usan.

“En su degradación contaminan el paisaje, alteran los ciclos biogeoquímicos, y algunos procesos ecológicos esenciales de la naturaleza. En los rellenos sanitarios, cuando son incineradas generan metano ­uno de los gases de efecto invernadero­ y otros vapores tóxicos”, explica Diego Díaz, presidente de Vitalis .

Esta causa ecológica tiene eco en el mundo. En Inglaterra, India o de Vitalis Brasil ­cuyo Gobierno fijó la semana pasada la meta de dejar de usar este año 1.500 millones de bolsas plásticas­ dieron una vuelta al tema. Las tiendas han elaborado bolsas con plástico reciclado que llevan un mensaje ecológico con valor artístico.

“Yo solía ser una botella plástica”, es una de las frases que se puede leer en un empaque entregado en Londres, que termina por convertirse en objeto de colección.

Irlanda fue el primer país que tomó medidas sobre este problema ambiental. En 2002 creó un impuesto que hizo que el consumo de bolsas plásticas se redujera en 90%. En países como China, Israel, Canadá, India, Kenia y Bangladesh está prohibido y penalizado su uso.

En este último país la razón para el veto es más utilitaria: descubrieron que obstruían los drenajes, lo que causaba inundaciones, una situación que también confirman en cada temporada de lluvia los habitantes de barrios caraqueños.

En Europa comenzaron a cobrarlas y a sustituirlas por etapas. Este año, Francia dejará atrás las bolsas plásticas. España, para 2015, habrá sustituido 70% de esos empaques.

Ecodiseño oxobiodegradable

No hay datos sobre el número de bolsas que se usan en Venezuela, pero organizaciones ambientalistas calculan que es alto porque es un país de gran consumo. El Estado no ha tomado medidas sobre el tema ni tampoco hay incentivos fiscales para el diseño de productos ecológicos que tengan previsto su ciclo de vida completo.

Hasta ahora, las empresas privadas, especialmente los automercados, son los responsables de las acciones sobre el tema. La “ecobolsa” del Excelsior Gama, hecha con plástico reciclado, es de las primeras iniciativas masivas para sensibilizar a los ciudadanos sobre el tema. El producto, que se vende desde hace un año en ocho bolívares, está hecho con plástico reciclado, es reutilizable y soporta la carga de tres bolsas convencionales de mercado.

El mes pasado, la cadena de ferreterías Epa, que produce 600.000 bolsas al mes para sus 15 sucursales, lanzó una campaña ambiental con bolsas oxobiodegradables. “Nuestra bolsa la usan los obreros para llevar sus herramientas; las amas de casa, para hacer mercado; y los motorizados, para cubrirse los zapatos cuando llueve. Por eso se mantiene la resistencia del plástico y se le incorpora un aditivo que la pulveriza en 12 o 18 meses”, informó Marianella Domínguez, jefa de Iniciativa Comunitaria de Epa.

Excelsior Gama y otros supermercados, como Unicasa y Plaza’s, fueron los primeros en utilizar la tecnología oxo-biodegradable para la producción de sus empaques de uso corriente.

Se han sumado farmacias

Este método acorta la vida del material. “La idea es reducir el impacto ambiental de las bolsas al final de su ciclo de vida, mediante la adición de enzimas que transforman el plástico en un material que, al descomponerse, se transforma en agua y carbono, que se incorporan a la biomasa”, explicó Díaz.

El mundo se dirige a reducir el consumo de bolsas plásticas y utilizar aquellas que son reciclables. El uso responsable es la tarea que le toca al ciudadano, subraya el biólogo. Al momento de comprar algo, decidir si se requiere usar una bolsa o no puede inclinar la balanza a favor o en contra del ambiente.

jueves, 1 de abril de 2010

Venezolano: Ahorra agua, salva vidas

.

Ahorrar agua es posible; depende de tí (Blog luz verde)

Ahorre agua
  1. Una buena ducha y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año. Prefiera una ducha breve de 5 minutos, cerrando el chorro del agua mientras se enjabona. Durante este tiempo consumirá alrededor de 50-70 litros, en vez de los 130-150 litros que se consumen en una bañera.
  2. Revise periódicamente sus grifos. Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia 12.500 litros al año.
  3. No deje la llave del lavamanos abierta mientras se afeita o cepilla los dientes. Evite el despilfarro de 3 a 10 litros de agua potable.
  4. No lave los alimentos con el chorro abierto. Utilice un recipiente para ello y estará ahorrando al menos 7.000 litros al año, suficiente para regar un sembradío de hortalizas por varios meses.
  5. Coloque en el tanque de agua del inodoro o poceta, un ladrillo o una botella de refresco de 1.5 o 2 litros debidamente llena y cerrada. Esto permite que se almacene la cantidad que realmente se necesita en el tanque de la poceta y se logra la presión necesaria para limpiarla luego de su uso. Nunca arroje el papel al sanitario, pues demanda más agua.
  6. Asegúrese que su casa u oficina no tienen fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento de su medidor. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.
  7. Si posee un jardín no exagere en el riego. Existen medidores de humedad muy económicos que pueden orientarle en torno a la cantidad de agua que debe utilizar. Recuerde asimismo regar sus plantas a primeras horas de la mañana o al final del día, cuando las temperaturas son menores, y se pierda menos aguas por evaporación.
  8. Existen diversos mecanismos de sofisticadas tecnologías, que permiten disminuir el consumo de agua. Entre ellos encontramos las boquillas y los aspersores que adecuan el gasto a lo necesario, o los atomizadores. Asimismo, encontramos grifos con sensores que se activan o desactivan con facilidad.
  9. Utilice la carga completa en la lavadora. Asi ahorrará agua, energía y detergente.
  10. Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice una pila o ponchera para enjabonar y otra para enjuagar.
  11. Escoja plantas autóctonas o propias del área donde vive para tu jardín, pues consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, pues están acostumbradas a las condiciones climáticas del lugar.
  12. A la hora de lavar su casa, utilice dos recipientes, baldes o pipotes de unos 10 litros c/u, uno para el agua jabonosa y desinfectante, y otra con agua para enjuagar el trapo del piso o coleto. Asi ahorrará hasta 50 litros en la limpieza de su hogar. No use la manguera para lavar el piso..
Para reflexionar:
  • 2.2 millones de personas en países desarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.
  • Por lo menos el 90% del agua potable en el mundo es subterránea. Esta fuente de agua cada vez má se empobrece y contamina en gran medida.
  • Desde 1950 la población mundial se ha duplicado y el consumo de agua ha aumentado 6 veces más.
  • Alrededor de 1.1 billones de personas en el mundo no tienen acceso al agua, lo que equivale a un sexto de la población mundial.

Ahorre Energía (en Vitalis.net)

Más información sobre Ecoeficiencia


Vitalis.NET, sección "Gestión del agua".

¿Adónde van las bolsas de plástico que botamos cada día?

.
Cada año se consumen alrededor de un trillón de bolsas de plástico, de las que solo se recicla una ínfima parte porque es mucho más barato fabricar bolsas nuevas que reciclarlas. Más económico si solo se piensa en el coste inmediato. Si se mira un poco más allá nos damos cuenta que el precio a pagar por la inconsciencia es MUCHO MAYOR. Algo que ya denuncian numerosas organizaciones con sus manifiestos y algunos artistas con sus impactantes imágenes.

La mayoría de las bolsas de plástico van al mar desde barcos o a través de los desagües. También contaminan nuestros ríos y la tierra. Diferentes especies marinas mueren al confundir el plástico con comida. Las bolsas se fotodegradan y partículas microscópicas tóxicas entran en la cadena alimentaria.

Lean: ¡No más bolsas de plástico! en mi blog Sin gasolina.

¿Qué podemos hacer? Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año, 22.176 bolsas durante una vida promedio. Afortunadamente muchos países se están concienciando prohibiendo las bolsas de plástico típicas y/o sustituyéndolas por bolsas biodegradables. El compromiso por parte de todos hará cambiar la situación.

Veamos este video antes de continuar:


Una información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Noticias National Geographic 2 de septiembre, 2003

Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. - Periódico de Monitoreo de la Ciencia Cristiana

“Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $ 4000: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $ 32”. - Jared Blumenfeld (Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco)

Entonces… ¿Dónde van las bolsas?

Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de bolsas de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano. - Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.

Las bolsas son arrastradas

… hacia distintos lugares de nuestra tierra

… y hacia nuestros mares, lagos y ríos.

Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007

Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho mas al sur, en las Islas Malvinas - Encuesta Antártica Británica

Las bolsas plásticas representan mas del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas de EE. UU. - Programa de Monitoreo de Desechos de la Marina Nacional

Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros mas pequeños y tóxicos - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre , 2007

que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007

Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007

El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico - Reporte WWF 2005

Las aves quedan atrapadas sin esperanza - Reporte WWF 2005

Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas - Reporte WWF 2005

Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida - Reporte WWF 2005

Entonces… ¿Qué hacemos?

Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana

Es decir, 24 bolsas al mes

O sea, 288 bolsas al año

O sea, 22176 bolsas durante una vida promedio

Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas

Bangladesh prohibió las bolsas plásticas - MSNBC.com 8 de marzo, 2007

China prohibió las bolsas plásticas gratuitas - CNN.com/asia 9 de enero, 2008

Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. BBC Noticias 20 de agosto, 2002

En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas -Prensa Asociada

Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas - PlanetSave.com 16 de febrero, 2008

El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas - NPR.org (National Public Radio)

Oakland y Boston están considerando la prohibición - The Boston Globe 20 de mayo, 2007

Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo - CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007

Reduciendo las bolsas plásticas se disminuirá la dependencia del petróleo extranjero

China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas - CNN.com/asia 9 de enero, 2008

Es posible…

The Trash vortex: El vórtice de la basura


Queda en el Pacífico. Greenpeace lo ha bautizado como “The trash vortex”, algo así como el vórtice de basura y explica que se trata de un área del tamaño de la Península Ibérica en pleno Oceano Pacífico en donde hay seis veces más plásticos y desechos no biodegradables que plancton. La ONG ha calculado que entorno al 10% de las 100 toneladas de plastico que se fabrican cada año acaba en los mares. Y debido a las corrientes marinas y a su movimiento circular, buena parte de esa basura, explican en Microsiervos es arrastrada y se acumula en depósitos flotantes en zonas concretas del oceano.

Uno de estos “basureros” marítimos se llama Eastern Garbage Patch y Greenpeace explica en una animación como se ha ido formando. Se encuentra en el nordeste del Pacífico y tiene superficie de unos 600.000 km cuadrados, similar también al tamaño de la Península Ibérica. La cantidad de plásticos que flota en esta zona plantea un enorme riesgo para las aves, peces y cetaceos que se alimentan de estos desechos o quedan atrapados en ellos.

El problema de los
residuos no biodegradables que alcanzan los mares es cada vez más serio. Se estima que un 10% de los desechos de las playas son trocitos de plástico y que el 90% de los residuos que flotan en el mar son también plásticos. Esto implica además que las corrientes marinas hagan que esta basura alcance zonas remotas apenas pobladas por el hombre, dice Microsiervos.

Bolsa plástica

Enlace: Running the numbers, de Chris Jordan

Bellas historias de tigres

Inspirado en esta preciosa foto de Renee Lynn Bing Image Archive busqué algunas historias de tigres en YouTube.

Final feliz en Happy Ending en el premiado documental "Tigre"! ¡Tigresa y los Cachorros encontrados con vida!


.