miércoles, 24 de febrero de 2010

Bombillos no tan ahorradores

.

La Misión Revolución Energética anunció en 2008 la sustitución de casi 53 millones de bombillos en el país por los publicitados gubernamentalmente ‘ahorradores'; se trata de bombillos de luz blanca, cuyo consumo de energía es inferior al de la bombilla regular.

Pero el ahorro parece no reflejarse en un momento de crisis energética, que obliga al Gobierno a racionar la electricidad en todo el territorio, y mucho menos en el bolsillo de los venezolanos. Sin embargo, la telefónica que maneja el Ejecutivo promociona el uso de éstos.

El sueldo básico en Venezuela se ubica en Bs.F. 967; el promedio diario es de 32,23, monto aproximado del costo de un buen bombillo ahorrador. Una casa ‘regular' puede contar con un mínimo de 10 lámparas, que se traducen en la inversión de casi una quincena.

Comprar los bombillos ahorradores es muy caro; para muchos es más fácil comprar uno normal que cuesta sólo Bs.F. 5 y queda dinero para la compra de la leche de los muchachos y otras necesidades. Si el Gobierno quiere que ahorremos, lo mejor sería eliminar la producción de bombillos incandescentes y estimular a los fabricantes para que produzcan los ahorradores.

Sin embargo, algunos creen que es beneficioso utilizarlos, pues pese a su alto costo creen que duran más y consumen menos, lo que se reflejaría en la factura mensual.

Cifras oficiales indican que los bombillos ahorradores rebajan en 15% el consumo eléctrico familiar, lo que equivale en preservación del nivel del Embalse Guri en 2,5 metros al año. También señala la Misión Energética que su duración es ocho veces mayor a la de un foco común, aunque muchos no creen esta versión.

EL INFORMADOR

Lucha por el cambio climático necesita dinero

.
Fondo verde


Por José Grasso Vecchio

El Fondo Monetario Internacional, institución fundada en 1945, que busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero, administrado por los gobiernos de 186 países miembros casi todos los países del mundo- a los cuales les rinde cuentas, propone la creación de un ‘Fondo Verde' para luchar contra el cambio climático.

En el contexto de la recuperación de la crisis económica internacional, señalan que el mundo debe adoptar un modelo de crecimiento que reduzca las emisiones de dióxido de carbono. Para ayudar a financiar esa transición, el FMI está elaborando propuestas sobre la creación de un ‘Fondo Verde' que generaría las sumas gigantescas -que podrían alcanzar US$100.000 millones por año dentro de unos años- necesarias para que los países enfrenten los retos que plantea el cambio climático.

Durante una mesa redonda sobre el futuro de la economía mundial, indican que los países en desarrollo obviamente no disponen de suficientes fondos para financiar la lucha contra el cambio climático, en tanto que los países desarrollados deben soportar la carga de las enormes deudas contraídas para superar la crisis económica internacional. Por ello, es necesario romper con los esquemas tradicionales y encontrar soluciones de financiamiento novedosas.

El FMI iniciará conversaciones con los bancos centrales y los ministerios de Hacienda sobre la factibilidad de este Fondo Verde, que podría estar financiado en parte mediante la emisión de nuevos derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva creado por el FMI.


Es de destacar que esta no es una idea pionera, pues desde México se ha venido impulsando esta iniciativa, colocando el Fondo Verde como un mecanismo de financiamiento internacional para proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

La propuesta es que a través de este fondo todos los países ingresen alguna cantidad de dinero, que aún está por definir, excepto los países con muy poco desarrollo económico. El dinero recaudado sería utilizado para impulsar proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero.


Es importante reconocer que la crisis económica mundial se ha convertido en una oportunidad para mejorar los financiamientos internacionales sobre cambio climático.

martes, 16 de febrero de 2010

5 sencillas ideas para el ahorro de electricidad


Les entregamos 5 ideas para reducir el uso de electricidad en los sistemas de iluminación de casas y oficinas:

1. Por mucho, la medida más sencilla que una persona puede tomar para reducir energía en una casa o negocio es reemplazar sus focos incandescentes por bombillos fluorescentes. Reemplazar uno solo de estos focos por uno fluorescente de alta eficiencia puede ahorrar más de 80 por ciento de energía durante la vida útil del foco. Imagíne lo que podría ahorrar en consumo de energía eléctrica si cambiara 5, 10 o 15 focos en su casa u oficina! Lo mejor es que, de acuerdo a los especialistas de GE Iluminación, los focos fluorescentes proporcionan el mismo nivel de iluminación, consumen cuatro veces menos energía eléctrica y tienen una vida útil hasta 12 veces mayor que la de las bombillos tradicionales.

2. Pinte el interior de los espacios de su casa u oficina con colores claros. De esta forma la luz se refleja en ellos y facilita la iluminación de sus espacios con mucho menos consumo de energía. Cuando llegue a requerir luz artificial, busque lámparas y sistemas de iluminación fabricados con materiales que reflejen y distribuyan ampliamente la luz en vez de absorberla. Si requiere luminarias, se sugiere usar aquellas que tengan un flujo luminoso o coeficiente de iluminación de entre .33 y .50 para espacios pequeños y entre .55 y .80 para espacios grandes.

3. Abra las cortinas durante el día para que entre el sol por las ventanas y en la noche ciérrelas para que el calor no se escape. En las oficinas use los espacios cercanos a las ventanas para la realización de las actividades más intensas (trabajo en computadora, contabilidad etc.) y reserva los espacios menos iluminados para actividades temporales (reuniones con tu equipo o con tus clientes). Cuando llegue la hora de usar luz artificial, use solamente la luz que necesite. Recuerde que tener mucha luz artificial en una casa u oficina genera un brillo excesivo que es tan malo para los ojos como tener poca luz, y además cuesta mucho más! así que, reduzca el wattage de los focos, use lámparas en lugar de iluminar cuartos enteros, instale controles automáticos de luz y apague las luces cuando salga de un cuarto.

4. Compre artículos de iluminación, electrodomésticos y productos para el hogar u oficina que cuenten con una certificación de eficiencia energética. Por ejemplo, en los Estados Unidos la certificación Energy Star (simbolizada por una estrella) identifica a más de 30 tipos de productos que garantizan el uso eficiente de la energía. Los productos de iluminación certificados con una certificación de eficiencia energética pueden reducir tu consumo de energía en casas y oficinas hasta en un 75 por ciento. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos, equipo de oficina y otros productos que llevan esta etiqueta.

5. Para iluminación en espacios exteriores utilice luces con mecanismos de detección de movimientos que solo se encienden durante la noche o cuando alguien está presente. El detector de movimientos aumentará aún más su ahorro de energía y ayudará a reducir sus costos de luz en tu casa u oficina.

En resumen, ahorrar energía y dinero con pequeños cambios en nuestros hábitos y nuestros equipos de iluminación es muy sencillo. Recicle sus focos fluorescentes en vez de tirarlos al cesto de la basura!. Con esto, estará una vez más contribuyendo, con muy poco esfuerzo, a crear un mundo mejor.

FUENTE

♫ ♬ Cumbia del ahorro de agua ♪ ♫



Video que me envían de Lima vía Twitter: Downy Libre enjuague de Ariel, de la mano con Agua Bella y diversos artistas como Laura Borlini, Cristian Rivero, Hernan Vidaurre, Fernando Armas, Percy Olivares, Christian Suarez y Gustavo Mayer se unen en esta gran campaña que intenta concientizar a la poblacion a cerrar el grifo y ahorrar agua para el futuro de los niños del Perú.