lunes, 27 de julio de 2009

La reducción de las nubes aumenta la temperatura

.

Científicos de la Universidad de Miami quieren arrojar luz a un debate que divide a la comunidad científica desde hace décadas: el papel de las nubes en el calentamiento global. Según un estudio elaborado por investigadores de este centro, y publicado en la revista 'Science', los estratos -nubes de capa baja- parecen disiparse a medida que los océanos se calientan.

Estas nubes funcionan como escudo ante los rayos del sol, de manera que su reducción aceleraría el calentamiento global.

Los autores han elaborado este artículo a partir de 50 años de datos obtenidos en el área noroeste del pacífico, una región en la que se han realizado muchos estudios. Uno de los mayores obstáculos en los trabajos que se realizan en este campo es la falta de acuerdo en los métodos de medición, pero según explican los investigadores, la abundancia de información existente sobre esta zona les ha permitido contrastar datos de diferentes orígenes.

A través de diferentes métodos de medida y fuentes independientes, además de satélites climatológicos, han observado las mismas constantes. "Hay cambios sutiles que vienen ocurriendo desde hace décadas", explica Amy Clement, una de las autoras del estudio. "Es sorprendente que un satélite a kilómetros sobre la tierra documente lo mismo que marineros mirando a las nubes desde cubierta".

No sólo el calentamiento global reduce la nubosidad. El descenso del flujo de vientos también es un factor clave. Según los investigadores de la Universidad de Miami, ambos factores han de tenerse en cuenta si se quiere dar una respuesta realista al calentamiento global.

H CaR: Energía a partir del movimiento

Mientras las grandes compañías se encuentran desarrollando tecnologías para incorporar la energía solar en los autos aparecen diseñadores planteando ideas diferenentes relacionadas a la energía eólica. El diseñador Thomas Pastor ha pensado en un automóvil llamado H Car, que aparte de tener un diseño muy aerodinámico se impulsa ayudado por la energía del viento.

Alimentado por hidrógeno y baterías, este auto al alcanzar una velocidad relativamente rápida es capaz de captar el aire a través de sus ruedas. Esta energía pasa a ser parte del automóvil cargando con energías la batería la cual incrementa la duración a lo largo del tiempo.

Es una gran idea para todos aquellos mecanismos que alcanzan movimiento y necesitan de energía para impulsarse.

Link: H Car concept incorporates wind harvesting wheels (Ecofriend)

lunes, 13 de julio de 2009

Paul McCartney propone los lunes vegetarianos

.
Por fin alguien dice algo interesante: El famoso cantante británico Paul McCartney y su familia han lanzado una campaña para que rechacemos la carne y nos hagamos vegetarianos una vez por semana. No un día cualquiera, exactamente los lunes. Aseguran que con ello la humanidad ayudaría enormemente a luchar contra el cambio climático.

El ex Beatle y su hija, la diseñadora Stella McCartney, ambos vegetarianos convencidos, proponen el Meat Free Mondays, los lunes libres de carne, como mejor ayuda para reducir el exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), la producción de carne es responsable de 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, casi una quinta parte del total, frente al 13% estimado para el transporte. Ello es debido tanto a la producción de piensos para el ganado como al hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten con sus flatulencias gran cantidad de metano, 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global.

Varios famosos más se han unido a la idea. Entre ellos el multimillonario Richard Branson, una de las personas más ricas del mundo, propietario del grupo Virgin, quien ha manifestado al diario Daily Telegraph:
"Me gusta comer carne, pero mucho más me gusta nuestro planeta, por lo que me uniré a esta campaña y dejaré de comer carne al menos un día a la semana".
Estoy de acuerdo, pero con un cambio. Propongo que sea los viernes, ya que -al menos en nuestros países latinos- muchos católicos acostumbran a no comer carne el quinto día.

Miren el video de Sir Paul McCartney: