jueves, 25 de junio de 2009

jueves, 18 de junio de 2009

La granja vertical


En el año 2050, casi el 80% de la población de la tierra residirá en centros urbanos. La aplicación de las estimaciones de las tendencias demográficas hacen que la población humana aumentará en unos 3 millones de personas durante un período intermedio estimándose que 10 elevado a 9 hectáreas de nuevas tierras serán necesarias para tener alimentos suficientes si sólo se mantienen las prácticas agrícolas hasta ahora conocidas.

En la actualidad, todo el mundo, más del 80% de la tierra adecuada para los cultivos está en uso según fuentes de la FAO y NASA. Si a ello añadimos que un 15% es destruido por malas prácticas agrícolas y de gestión, ¿qué se puede hacer para evitar este desastre inminente?

Una posible solución: Granja vertical


La agricultura que se llama de interior es lo que denominamos agricultura de invernadero que se aplica hoy a variedades desde el tomate a la fresa pasando por otros muchos productos antaño de huerta. Con vistas a crear espacios nuevos de cultivo intensivo a fin de poder alimentar a esos nuevos 3 mil millones de personas.

Este enfoque de la realidad (para mí muy discutible) es lo que llaman La Granja Vertical cuyas condiciones son: ser eficiente(barata para la construcción y segura en la obtención de buenos rendimientos y vertical, es decir, desarrollarse en pisos de alturas y encontrarse en el corazón de las ciudades y centros urbanos. Esta forma de agricultura suplirá la eventual reparación de los ecosistemas horizontales tradicionales.

Se pretende que ante la inseguridad de las cosechas en muchas partes del mundo por distintos factores tales como un régimen climático en rápida evolución, con grandes inundaciones, sequías prolongadas, clases de huracanes, monzones y estragos en la contaminación y en los efectos nocivos de muchos insecticidas además de la contaminación general provocan la destrucción de millones de toneladas de variados alimentos y cultivos.

Y la pregunta que se hacen es esta: ¿No merecen nuestras plantas el mismo nivel de comodidad y protección que el propio hombre disfruta en esa misma ciudad protegido del frío, del calor, de los vientos, etc.? La respuesta según esta teoría sería: Si no lo hacemos luego, dentro de otros 50 años, los próximos 3 millones de personas pasará hambre seguramente y el mundo se convertirá en un lugar mucho más desagradable en el que vivir.


Ventajas de la agricultura vertical

Durante todo el año la producción de cultivos; 1 interior acre equivale a 4o-6o al aire libre acres o más, dependiendo de la cosecha (por ejemplo, fresas: 1 acre = cubierta al aire libre 30 acres)

No relacionados con el tiempo las malas cosechas debido a las sequías, las inundaciones, las plagas

VF

Todos los alimentos VF se cultivan orgánicamente: sin herbicidas, pesticidas, fertilizantes o
VF prácticamente elimina la escorrentía agrícola negro mediante el reciclaje de agua
VF rendimientos agrícolas a la naturaleza, la restauración de las funciones de los ecosistemas y los servicios
VF reduce considerablemente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas que se adquieren en la interfaz agrícola
VF convierte negro y gris en el agua mediante la recogida de agua potable el agua de
evapotranspiración
VF añade energía a la red a través de la generación de metano de compostaje no comestibles
partes de plantas y animales
VF reduce drásticamente el uso de combustibles fósiles (no hay tractores, arados, el transporte marítimo.)
VF convierte abandonados propiedades urbanas en los centros de producción de alimentos
VF crea entornos sostenibles para los centros urbanos
VF crea nuevas oportunidades de empleo
No podemos ir a la Luna, en Marte o más allá, sin aprender a cultivar en el interior
tierra
VF puede resultar útil para la integración en los campamentos de refugiados
VF ofrece la promesa de mejoras económicas mensurables para las zonas tropicales y subtropicales

Los países menos adelantados. En caso de resultar ser el caso, entonces VF puede ser un catalizador para ayudar a reducir o incluso revertir el crecimiento de la población de los países menos adelantados, ya que adopten la agricultura urbana como estrategia para la producción sostenible de alimentos.

VF podría reducir la incidencia de los conflictos armados sobre los recursos naturales, como el agua y la tierra para la agricultura

¿Estamos de acuerdo con este planteamiento agrícola?

¿O todavía hay mucho que hacer en la agricultura tradicional para estar muy lejos de agotarse los alimentos?

¿Habrá que abrir al cultivo muchos espacios fértiles incultivables hoy pero sí cultivables mañana?

¿Los países subdesarrollados no podrían aportar mucho en este aspecto?

¿ Los regadíos están desarrollados suficientemente en todo el mundo?

Estas y otras preguntas se podrían poner sobre la mesa. O sobre los comentarios de nuestros blogs?

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué sientes...?

.

¿Qué sientes al mirar fijamente estas imágenes cargadas de contrastes de color?

garafia

La Madre Naturaleza conoce bien el secreto de los colores y así nos lo muestra. No es necesario acudir a centros especializados para embargarnos con la belleza y el esplendor de los colores más hermosos e intensos y así curar nuestra alma cansada.

Colores de la naturaleza: verde

.


Verde: Es el color de la naturaleza, representa la confianza, la esperanza, el equilibrio, la resistencia, la armonía, la frescura, la fertilidad y la seguridad.

Es el color más relajante para el ojo humano y ayuda a mejorar la vista.

Su energía es curativa y regenerativa, siendo muy útil para la regeneración celular, el aumento de las defensas del sistema inmunitario, los problemas del sistema circulatorio, y los trastornos del sueño.

El uso del color verde ayuda con los problemas de hígado, alivia el estrés, promueve la recuperación de órganos enfermos, tonifica y es beneficioso en caso de claustrofobia.

En cuanto a los alimentos debemos de tener en cuenta que los de color verde desintoxican, aumentan la resistencia física y tonifican el cuerpo.

Para los musulmanes este color es sagrado y simboliza la inmortalidad.



.

miércoles, 10 de junio de 2009

Desnudo ecológico de Gisele Bundchen


La espectacular Gisele Bundchen se dedica toda ella -incluyendo cuerpo y alma- a la causa ecológica, una de las tantas causas que apoya.

Esta modelo brasileña, la mejor pagada y una de las más influyentes del mundo de la pasarela, hace todo lo posible para que la gente cuide el medio ambiente.

A lo largo de los últimos años, la top model posó en reiteradas oportunidades como Dios la trajo al mundo para generar conciencia de la causa ecológica.

La revista Photo compiló las imágenes de la bella joven y las dará a conocer en su edición del mes de junio, informó el portal sexy Egotastic.

Con la venta de sus sandalias Ipanema by Gisele Bundchen, destina los fondos recaudados a ayudar a plantar nuevas especies de plantas nativas, con lo que se conservará el agua.


Sigue a la Gisele ecológica y ve más fotos

viernes, 5 de junio de 2009

¿Qué hacer por el ambiente?

.

Estos son algunos consejos de la PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente) para llevar a cabo este día.


1.- Piensa en verde. Haz un compromiso con el medio ambiente


2.-Evalua en que posición te encuentras para ayudar a mejorar el medio ambiente y parte desde ahí


3.-Decide y planifica a dónde quieres ir y que actividades en pro de la
ecología quieres realizar

4.-Elimina las
emisiones de carbono de tu vida lo más que puedas

5.-
Ahorra energía y crea una conciencia de eficiencia energética

6.-Cambia a
energías renovables

7.-Invierte en productos y servicios limpios y empresas sustentables


8.-Aprovecha los recursos al máximo, practica el reciclaje y la reutilización de desechos, así como la composta.


9.-Consume productos ecológicos con bajas emisiones de carbono.


10.-Ofrece productos y servicios sustentablesl.


11.-Unete a otras personas para difundir la causa ecológica.


12.-Haz campaña e informa a los demás acerca del cambio climático y los problemas medio ambientales para crear conciencia.


Fuente: El Blog Verde

Día Mundial del Medio Ambiente


Imagen por estherromo

A partir de aquel 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años cada 5 de Junio. El año pasado, la principal celebración tuvo lugar en Nueva Zelanda con el tema: “No a la dependencia-Hacia una economía baja en carbono”.

Este nuevo Día Mundial del Medio Ambiente se celebra hoy, 5 de junio de 2009.. El tema: “Tu planeta te necesita, unámonos contra el cambio climático.”

Los objetivos serán aumentar la conciencia e intentar sensibilizar al hombre sobre la necesidad de protección de nuestro medio ambiente, encarando los problemas ambientales a partir de hechos de los seres humanos.

Por otra parte, se pretende hacer hincapié en que es de vital importancia un mayor compromiso político que lleve a los ciudadanos del mundo entero a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, para firmar o ratificar convenios internacionales.

Dia Mundial del Medio Ambiente 3

Imagen por melodibu

El programa de este evento popular y masivo pretende enseñar e inducir a las actividades puras y ecológicas como, por ejemplo, desfiles de bicicletas, las plantaciones de árboles, las manifestaciones pacíficas en favor de nuestro medio ambiente, conciertos ecológicos y fomentar concursos de redacción y de dibujos, de afiches y de pinturas en las escuelas, efectuar campañas de reciclaje y de limpieza.

Este Día Mundial del Medio Ambiente 2009 será una verdadera fiesta para celebrar la lucha contra la contaminación.

Vía Caradisiac